revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Prospectivas para el desarrollo de ciudades y vivienda

Ciudad de México es hoy una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, pero ¿es también una ciudad próspera?

30-05-2019, 8:00:07 AM
ciudades

Durante los primeros meses de cada gobierno entrante, se desarrollan los Planes Sectoriales que darán base para elaborar el Programa de Vivienda y Desarrollo Urbano 2018-202, lo cual permite planear coordinadamente y hacer propuestas para mejorar las condiciones de vida urbana de los mexicanos, considerando las preferencias y capacidades de los mexicanos.

La vivienda y el desarrollo urbano por sus largos periodos de gestación, realización e impacto, se convierte en un reto del Estado, que va más allá de los programas de cada gobierno. Es por ello que hay que realizar prospectivas con visión de 15 a 20 años.

El primer reto en el diagnóstico y visión 2030, es entender las condiciones sociales, edades y situación laboral de los más de 30 millones de hogares que hay en el país. Estas familias están distribuidas por segmentos socioeconómicos, nivel de ingresos y modos de vida, regiones y culturas.

El segundo reto es entender cada una de estas situaciones en lo general y posteriormente por segmento, preferencias y cultura, para poder ofrecer soluciones acordes a la condición y limitantes de cada segmento de población y de cada región. Esto lleva a la definición de planes por segmento, región y ciudad.

En el Desarrollo Urbano y de vivienda tenemos dos grandes retos; mejorar las condiciones del parque habitacional existente y generar cerca de un millón de viviendas nuevas cada año por los próximos quince años.

Un siguiente elemento es considerar en los mercados inmobiliarios, es que se tienen comportamientos regionales diferentes, y por lo tanto, se vuelve también un reto para las políticas públicas federales, estatales y municipales, porque una solución no necesariamente sirve a todas las ciudades; ya sea por clima, preferencias o vocación de la ciudad.

En los próximos 15 años pasaremos de 30 millones de familias a más de 40 millones, esta etapa de nuestro país, requerimos modernizar nuestras ciudades y hacerlas más competitivas.

Un factor fundamental para que se puedan conjuntar elementos para modernizar el parque habitacional existente y el desarrollo de nuevas viviendas, de calidad, formales y legales; es que se cuenten con suficientes esquemas de fondeo y financiamiento para infraestructura, para desarrollo inmobiliario y para el financiamiento a largo plazo del usuario de esos inmuebles (hipotecas). Las hipotecas permiten canalizar recursos para resolver la clara necesidad de vivienda nueva y dar el plazo necesario para adquirir ese patrimonio familiar.

Un tema central en la agenda para el desarrollo de vivienda nueva  y mejoramiento del parque habitacional, tiene que ver con esquemas para minimizar su impacto al ambiente y mejorar la  sustentabilidad en las viviendas