México

¿Las empresas de gas LP engañaron a sus clientes? La Cofece investiga

Los precios del gas LP han aumentado en casi 50% de 2016 a 2017 y la Cofece investiga si los competidores han recurrido a acuerdos para manipular los precios o restringir la demanda.

23-02-2018, 9:19:11 AM
gas lp

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga posibles acuerdos entre competidores de gas LP que tuvieron por objetivo manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, y dividirse o segmentarse el mercado.

De acuerdo con el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, se consideran prácticas monopólicas absolutas todos aquellos contratos, convenios o arreglos o económicos entre los competidores, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda.

De acuerdo con datos del INEGI, el precio del gas LP aumentó 49.5% de 2016 a 2017, consecuencia de la liberalización de los precios que trajo la reforma energética. Esto se debe a que, con la liberalización, los precios quedan completamente determinados por las leyes de oferta y demanda.

El mercado del gas LP es importante para la economía de los hogares del país ya que, de acuerdo con la Cofece, aproximadamente 90 millones de mexicanos lo utilizan como combustible doméstico, un equivalente a 75% de la población. Además, las familias del país destinan, en promedio, el 4.4% de su gasto total a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas. Este combustible también es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, como el de alimentos, hotelería y transporte.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Cofece, de comprobarse la existencia de prácticas monopólicas, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos. Además, las personas físicas que participen en la ejecución de este tipo de acuerdos podrían recibir hasta 10 años de prisión.

También puedes leer: Qué es la liberación del precio de la gasolina y cómo te afecta

Comentarios