Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Por qué México está lejos de romper la brecha salarial de género?

09-03-2021, 1:29:45 PM Por:
paises_que_le_va_mejor_sin_salario-minimo

De acuerdo con el informe The Global Gap Report 2020, publicado por el Foro Económico Mundial, México tiene una brecha salarial mucho más profunda en comparación con otros países latinoamericanos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se puede comprender como brecha salarial a esta diferencia porcentual existente entre las retribuciones salariales que perciben hombres y mujeres en relación con el salario masculino. Por años, este ha sido un problema presente en distintas regiones, además de países en América Latina.

Aunque han existido avances en este tema, México es el país que se queda atrás en muchos aspectos y este estudio lo demostró cuando el país obtuvo un puntaje de 0.46 respecto con el índice de brecha de género en los ingresos. Dicho lo anterior, tomando en cuenta una escala en la que el puntaje 1 es equivalente a total equidad y 0 a total inequidad en los salarios de ambos géneros.

El índice los posiciona en último lugar, pero si lo comparamos con otros 23 países latinoamericanos y caribeños que fueron estudiados en esta investigación. Según este análisis, la brecha salarial reportada en el país refleja que los ingresos percibidos por las mujeres representan en promedio el 46 por ciento de los hombres.

Por otra parte, Colombia aparece en primer lugar, con un puntaje de 0.68, dado que no tiene una equidad total respecto a los salarios.

Sin embargo, antes que México igual se encuentran otros países de la región, como Uruguay, Brasil, Chile y Argentina.

Aunque algunas marchas, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer se seguirán realizando en la región conforme a las medidas de salud requeridas por el coronavirus, este año la mayoría de los eventos se están llevando a cabo en línea. En México, al igual que el año pasado, diversas agrupaciones de activistas han convocado, bajo las consignas ‘Un día sin nosotras’ y ‘El nueve ninguna se mueve’, a un paro general con el objetivo de mostrar al mundo que si las mujeres se detienen, el mundo también lo hace.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios