México

Por qué la mitad de los mexicanos no quiere a la Caravana Migrante

3 de cada 10 personas que están en contra del paso de los migrantes centroamericanos. 72% considera que un muro fronterizo no resolvería el problema de la migración y únicamente el 21% está de acuerdo con esta postura

24-10-2018, 2:37:04 PM
Caravana Migrante
la caravana de migrantes centroamericanos que ha dividido la opinión pública

A pesar de que México ha sufrido el racismo con las leyes antimigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tan solo la mitad de los mexicanos está a favor del libre paso de la Caravana Migrante.

Este tema ha generado revuelo sobre si deben permitir o frenar el acceso de la Caravana Migrante. Tan solo un 52% de mexicanos ha manifestado su apoyo a los centroamericanos,  mientras que el 48% restante no está de acuerdo o no ha manifestado ninguna opinión al respecto, es decir, la opinión sobre el tema se encuentra dividida.

Si bien es cierto que muchos mexicanos en la frontera sur han dado muestras de apoyo directo ofreciendo agua, hospedaje y víveres a los exiliados, todavía existe un 32% que piensa que no se debe dejar pasar a estas personas porque, de acuerdo a su argumento, “su paso traerá problemas de empleo, seguridad y servicios”.

Dichas cifras han sido arrojadas por De las Heras Demotecnia,  firma dedicada a la investigación de la opinión pública para la toma de decisiones en materia político electoral y estudios de mercado en México.

Este estudio también demostró que el 59% de los encuestados considera que el trato que México da a los migrantes centroamericanos es mejor que el que reciben los mexicanos en Estados Unidos, mientras que  21% dice que el trato es peor, y 9% piensa que es igual de malo.

Caravana Migrantereuters

Caravana de Migrantes que busca mejores oportunidades

Lo que dice el gobierno, lo que opina la gente

Respecto a la postura del gobierno, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno dará visas de trabajo a los migrantes centroamericanos, pues asegura que en el  país habrá empleos tanto para mexicanos, como para centroamericanos.

Sobre dicha declaración, 39% de los mexicanos respaldan la opinión del presidente electo, pero el 46% no cree que se pueda cumplir dicha propuesta.

Por otro lado, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que a los migrantes se les podría dar trabajo en obras tan importantes para el próximo gobierno, como el Tren Maya, a lo que 56% de los mexicanos estaría de acuerdo con dicha propuesta, mientras que 38% no lo está.

El diputado de Morena, Mario Delgado, declaró que pedirá dinero a la Secretaría de Hacienda para brindar atención al éxodo de centroamericanos, sobre esta petición 47% de los mexicanos está de acuerdo, mientras que 42% no lo está.

Finalmente, un 55% de los mexicanos piensa que la Caravana Migrante es un movimiento independiente de centroamericanos, mientras que 23% cree que este movimiento es impulsado desde Estados Unidos por grupos afines al presidente Donald Trump para justificar su política antimigración.

La encuesta se da en un contexto que inició el 12 de octubre, cuando miles de migrantes centroamericanos se vieron obligados a salir de San Pedro Sula, Honduras, en busca de mejores condiciones de vida y seguridad con el objetivo de llegar a Estados Unidos para conseguir un trabajo mejor remunerado.

Cerca de 3,000 personas llegaron a la frontera sur de México donde fueron detenidas por las autoridades mexicanas, sin embargo, era tal la cantidad de personas que lograron romper el cerco que impedía su paso.

La medida de avanzar en muchedumbre se dio debido a la inseguridad a la que están expuestos los centroamericanos a su paso por México, de acuerdo con las declaraciones de los viajeros.

Recomendamos: Caravana Migrante: la alarma de los migrantes en EU y México

También podría interesarte:

Comentarios