Buscador
Ver revista digital
México

Por qué la FGR decidió no proceder contra el general Salvador Cienfuegos

15-01-2021, 8:07:56 AM Por:
Salvador Cienfuegos
© Vía Presidencia de la República

El exsecretario de la Defensa estaba siendo investigado en México, luego de ser liberado por Estados Unidos donde se le detuvo y acusó de narcotráfico.

El exsecretario de la Defensa Nacional (2012-2018), Salvador Cienfuegos Zepeda, no enfrentará ningún juicio ni procedimiento penal en México, así lo determinó la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que decidió no ejercer acción penal en su contra, es decir, en su investigación no encontró indicios de que el general en retiro haya cometido algún delito.

En contraste con los cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero que Estados Unidos le imputó al exfuncionario, y por los que fue detenido en ese país en octubre de 2020, la Fiscalía mexicana “llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.

Además, el militar tampoco habría sostenido “comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, por lo que se “ha determinado el no ejercicio de la acción penal”, en favor de Cienfuegos Zepeda, dijo la Fiscalía en un comunicado.

En el sistema jurídico de México, ejercer acción penal en contra de una persona significa acusarla ante un juez por su probable responsabilidad en algún delito, el único que puede ejercer esa acción penal es el Ministerio Público.

La Fiscalía estadounidense le había enviado a su homóloga mexicana 743 páginas que contenían los elementos de prueba de la presunta participación de Salvador Cienfuegos en los delitos de conspiración para distribuir -en la Unión Americana- heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esos mismos estupefacientes en ese país; y conspiración por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Al militar retirado se le acusó, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, de ser presunto colaborador del cártel H-2, una organización delictiva que dirigía el narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, fallecido en un enfrentamiento con la Secretaría de Marina en febrero de 2017. Patrón, apodado el H2, habría sido miembro del cartel de los Beltrán Leyva.

Salvador Cienfuegos
Reuters La FGR decidió no hacer ninguna imputación en contra del exsecretario de la Defensa.

Según el expediente radicado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) había presentado como pruebas en contra de Cienfuegos grabaciones de este y de presuntos narcotraficantes, así como declaraciones de testigos que están siendo procesados en Estados Unidos.

En el pliego de la acusación que se le siguió en ese país, al que ALTO NIVEL tuvo acceso en su momento, se apuntaba que a Cienfuegos se le conocía como “El Padrino” y como “Zepeda”, aliases con los que se le identificaba en las presuntas actividades ilícitas que habría desarrollado el militar, aunque en ese tenor, la FGR aclaró que no encontró indicio alguno.

“Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso”, detalló la Fiscalía.

A su vez, al analizar la situación patrimonial del general en retiro, así como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, la FGR explicó que “no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”.

La Fiscalía mexicana agregó que el 9 de enero de este 2021, Cienfuegos Zepeda “conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal”.

A partir de ese día, el exfuncionario aportó elementos de prueba a la Fiscalía, en tanto que esta “llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”. Con esto, cinco días después, la FGR decidió no hacer ninguna imputación en contra del exsecretario de la Defensa.

Exonerado solo en México  

El general en retiro, de 72 años, estuvo detenido en Estados Unidos desde el 15 de octubre de 2020 hasta el 18 de noviembre de ese año. Los hechos delictivos que presuntamente habría cometido el exfuncionario, siempre según la acusación estadounidense, ocurrieron entre 2015 y 2017.

Seth D. DuCharme y Michael P. Robotti, los fiscales del caso en contra de Salvador Cienfuegos en Nuevo York, aseguraban en su pliego acusatorio que el general retirado presuntamente habría importado y distribuido a suelo norteamericano más de un kilo de heroína, cinco kilos o más de cocaína, más de 500 gramos de metanfetaminas y 1,000 kilos de marihuana.

El 17 de noviembre del año pasado, el Departamento de Justicia del país vecino decidió retirar todos los cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, a fin de que fuera juzgado en México como parte del “compromiso de cooperación” que existe entre las dos naciones.

Salvador Cienfuegos
Vía Presidencia de la República El general en retiro, de 72 años, estuvo detenido en Estados Unidos desde el 15 de octubre de 2020.

“En reconocimiento de la sólida asociación entre México y Estados Unidos en materia de aplicación de la ley (…), el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales en contra del exsecretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”, detalló entonces el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

Cabe aclarar que la desestimación de cargos o el retiro de los mismos, se hizo de manera temporal, y así lo aceptó tanto la juez del caso en la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, como el mismo Cienfuegos Zepeda y su defensa.

Esto quiere decir que en territorio estadounidense los fiscales dejaron a salvo la posibilidad de reabrir la causa, lo que también le permite al gobierno de esa nación no ser demandado por daño moral, en caso de que el militar quisiera obtener una indemnización por lo que considera un injusto encarcelamiento que duró poco más de un mes.

En cambio, en México, con el anunció de la FGR, Salvador Cienfuegos Zepeda es un hombre libre que no será acusado ni procesado penalmente, porque la misma Fiscalía no encontró pruebas de ningún delito para ello.

México salvador cienfuegos
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
Chopard confía en el Zodiaco chino
Chopard confía en el Zodiaco chino
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Los temas laborales del 2021
Los temas laborales del 2021
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Comentarios