México

¿Por qué hace tanto calor en México y cómo te puede afectar?

La temperatura en la Ciudad de México ha oscilado entre los 27 y los 31 grados centígrados, con índices extremos de rayos ultravioleta, consecuencia de una onda de calor que afecta especialmente a los estados del norte.

30-05-2018, 9:31:23 AM
calor CDMX

Las últimas semanas han sido de las más calurosas del año, consecuencia de una onda de calor que afecta a gran parte del país, especialmente los estados del norte de México.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura máxima en la Ciudad de México durante los últimos 5 días ha oscilado entre los 27 y los 31 grados centígrados, con índices de rayos ultravioleta (UV) superiores a 11; es decir, extremos.

Esto se debe a una onda de calor que, aunque afecta principalmente a la zona norte del país, eleva las temperaturas en todo México.

Se estiman temperaturas de 45 a 50 grados en algunas zonas de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca, y de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Morelos y Veracruz.

En la Ciudad de México, el día más caluroso en 14 años fue el pasado 30 de abril de 2017, cuando la termómetro registró 32.2 grados Celsius; sin embargo, la temperatura en los próximos días podría ascender a los 32 grados, además de que el pasado 29 de mayo, el calor en la Línea 7 del metro alcanzó los 38 grados.

Aunque las temperaturas sean mayores en el norte del país, la CDMX es un punto de riesgo debido a que el asfalto que cubre el suelo de la capital puede elevar la temperatura hasta en 49 grados centígrados.

Además, los edificios o construcciones altas evitan que el aire circule y la gran cantidad de fuentes de energía -como los millones de automóviles que circulan a diario- elevan la sensación térmica.

¿Cómo protegerse del calor y los rayos UV?

Los rayos UV son emitidos por el sol y, aunque en mucha menor proporción, por lámparas y camas bronceadoras. La exposición prolongada a este tipo de radiación puede dañar la piel, los ojos y aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel.

Para protegerse de la radiación extrema, la Secretaría de Protección de la CDMX recomendó utilizar bloqueador solar, evitar salir a la calle y no exponerse directamente a los rayos del Sol.

Adicionalmente, también sugirió beber muchos líquidos, de preferencia no azucarados; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; lavar y desinfectar frutas y verduras, así como evitar realizar ejercicio al aire libre.

También es importante estar alerta de los síntomas de un golpe de calor: temperatura corporal superior a los 39 grados, piel enrojecida y frecuencia cardíaca y respiración aceleradas.

Aunque los niños y adultos mayores son más propensos a sufrir un golpe de calor, las personas que realizan ejercicio físico en temperaturas superiores a los 28 grados con alta humedad también corren riesgo.

Leer: Época de calor, una nueva oportunidad para las marcas

También podría interesarte:

Comentarios