México

Qué políticos artistas y polémicos ganaron y cuáles perdieron

En las elecciones se postularon muchos políticos artistas y otros acusados de corrupción. ¿Quiénes ganaron y quiénes no?

05-07-2018, 11:52:54 AM
políticos artistas

En estas elecciones 2018, se postularon un gran número de políticos artistas y deportistas, además de algunos otros acusados de nepotismo y corrupción. ¿Quiénes llegarán a su cargo y quiénes se quedaron en el camino?

Los que sí ganaron

Cuauhtémoc Blanco

El ídolo del americanismo será el próximo gobernador de Morelos. Sin embargo, no será primera experiencia en la política: fue alcalde de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata, donde su mandato se caracterizó por constantes enfrentamientos con el entonces gobernador, Graco Ramírez, lo que lo llevó, incluso, a mantener una huelga de hambre frente a la Catedral.

políticos artistas, cuauhtémoc blanco

Manuel Negrete

Sin experiencia política, pero amigo y miembro del equipo político de Mauricio Toledo, el ex seleccionado nacional y estrella de los Pumas, Manuel Negrete, será el próximo alcalde de Coyoacán por el Frente (PAN-PRD-MC). El mundialista en 1986 fue uno de los primeros mexicanos en jugar en el viejo continente y el ganador del “Mejor gol” en la historia de las justas mundialistas.

Manuel Negrete, políticos artistas

Ernesto D’Alessio

Ernesto D’Alessio, cantante-actor hijo de Lupita D’Alessio y Jorge Vargas, será diputado federal por el distrito 8 de Nuevo León por la Coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-PES). Es egresado de Centro de Educación Artística de Televisa y tampoco tiene antecedentes políticos.

Ernesto D'Alessio, políticos artistas

Sergio Mayer

El productor e integrante del show stripper “Solo Para Mujeres” ganó la elección para diputado federal por el distrito 6 en la delegación Magdalena Contreras por la Coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-PES). Mayer interpretó al presidente de la República en la película La Dictadura Perfecta. En enero de 2015 fue expulsado de un evento en la Residencia Oficial de Los Pinos, al que había sido invitado por la subsecretaria de Gobernación, Paloma Guillén.

Sergio Mayer, políticos artistas

Lilly Tellez

Quien fuera periodista en TV Azteca y después en Televisa, será senadora por Morena representando al estado de Sonora.

Lilly Tellez, políticos artistas

Susana Harp

La cantante de música tradicional llegará al Senado de la República con la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social). Susana Harp tiene una Maestría en Programación Neurolingüística por la Universidad Regional del Sureste y sería su primer cargo en la política.

Susana Harp, políticos artistas

Érik ‘El Terrible’ Morales

Fue el primer boxeador mexicano en ganar títulos mundiales en 4 divisiones y ahora será diputado federal por el Distrito 7 de Baja California por la Coalición Juntos Haremos Historia (Partido del Trabajo, Morena, Partido Encuentro Social).

Erik El terrible Morales, políticos artistas

Los que perdieron

Adolfo Ríos

Postulado por el PES y la coalición Juntos Haremos Historia para la alcaldía de Querétaro, el exportero del América y los Gallos Blancos perdió por 1 punto porcentual frente al panista Luis Bernardo Nava.

Adolfo Ríos, políticos artistas

María Elena Saldaña “La Güereja”

La actriz compitió y perdió la diputación local por segundo distrito de Jiutepec por el Partido Nueva Alianza. Es cuñada de Gabriel Deantes, el primer integrante del gabinete del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en ser procesado por enriquecimiento ilícito.

La Guereja, políticos artistas

Eduardo Capetillo

El protagonista de telenovelas como “Marimar” y “Alcanza una estrella” buscó la alcaldía del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, por el PRI. Incluso, un grupo importante de priistas de ese municipio se opuso a la designación del extimbiriche que perdió frente al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Sin embargo, el actor aseguró que impugnará por supuestas irregularidades.

Eduardo Capetillo, políticos artistas

María Rojo

La actriz de cine, teatro y televisión tiene experiencia política como diputada, delegada de Coyoacán y presidenta de la Comisión de Cultura del Senado. Candidata a la Alcaldía de Coyoacán por el partido Morena, perdió ante el exfutbolista y candidato del Frente, Manuel Negrete.
María Rojo, políticos artistas

Ernesto Laguardia

Ex conductor del programa “Hoy” y protagonista de telenovelas como “Quinceañera” y “Corona de lágrimas”, Ernesto Laguardia fue candidato del Partido Nueva Alianza a diputado federal por el distrito 8 del Estado de México. Perdió frente a Cruz Juvenal Roa Sánchez, del PRI.

Ernesto Laguardia, políticos artistas

Alfredo Adame

El que fue conductor de “Hoy” y actor de cine y televisión en programas como “Cero en Conducta” y “Mujer, casos de la vida real”, fue el abanderado Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Tlalpan.
Alfredo Adame, políticos artistas

Ausencio Cruz

Escritor, director de teatro y actor cómico mexicano, Ausencio Cruz compitió con la Coalición Juntos Haremos Historia por la diputación federal de la Benito Juárez en la Ciudad de México. Morena obtuvo 23 de 24 distritos de la CDMX: el único que perdió fue en el que competía el famoso referente de la frase “¡Lástima Margarito!”

Ausencio Cruz, políticos artistas

Leticia Calderón

La primera actriz mexicana perdió la senaduría de la CDMX por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Leticia Calderón ha protagonizado telenovelas como “Amor real”, “Laberintos de pasión” y “Lazos de amor”.

leticia calderón, políticos artistas

Patricio Zambrano

El ex Big Brother contendió (y perdió) por segunda vez por la alcaldía de Monterrey. Esta vez, con la coalición Juntos Haremos Historia, quedó en tercer lugar con 19.2% de la votación y aseguró que se postulará por tercera vez en 2021.

Patricio Zambrano, políticos artistas

Alfonso De Nigris

Ex stripper de “Solo para Mujeres”, ex Big Brother y hermano de los futbolistas Aldo y Antonio De Nigris, Poncho de Nigris fue candidato a diputado local en Nuevo León por el PVEM.

Alfonso De Nigris, políticos artistas

Gabriela Goldsmith

La actriz de teatro y televisión que participó en la telenovela “Destilando Amor”, también es doctorante en innovación y responsabilidad social. Fue abanderada del Partido Nueva Alianza a diputada federal del distrito 24 del Estado de México.

Gabriela Goldsmith, políticos artistas

No son artistas, pero…

Algunos candidatos no saltaron de la farándula a la política pero sus candidaturas despertaron polémica al verse acusado de casos de corrupción.

Víctor Hugo Romo

Ganó la alcaldía de la delegación Miguel Hidalgo en la CDMX por Morena a pesar de que la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, lo investiga por uso ilegal de atribuciones y desvío de recursos durante su gestión como jefe delegacional, consecuencia de una denuncia presentada por Xochitl Gálvez, quien lo acusa de autorizar ilegalmente decenas de construcciones.

 políticos artistas, Victor Hugo Romo

Ricardo Monreal

Encabeza la bancada de Morena en el Senado. En noviembre pasado, presentó su renuncia a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, tras no conseguir la postulación de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Pese que la Cuauhtémoc fue una de las delegaciones más afectadas por el sismo del 19 de septiembre, Monreal Ávila anunció su retiro de la vida política, mismo que duró unas pocas semanas. En febrero del año pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó una investigación periodística en la que lo acusaban de entregar contratos millonarios a empresas vinculadas con amigos de su hija.

Ricardo Monreal,  políticos artistas

Miguel Ángel Mancera

Renunció a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, al que llegó cobijado por el PRD, y ahora será senador por el PAN. Un gran número de panistas que impugnaron su candidatura plurinominal al Senado. Mancera dejó su cargo en uno de los momentos más complicados para la Ciudad en los últimos años, pues el proceso de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 ha sido muy cuestionado, tras la renuncia de varios integrantes de la Comisión para la Reconstrucción que, finalmente, ha sido suspendida hasta nuevo aviso.

Mancera,  políticos artistas

Miguel Ángel Yunes Márquez

El alcalde con licencia de Boca del Río perdió la gubernatura de Veracruz frente a Morena. Es hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador, y quien logró sacar al PRI del poder en esa entidad, después de 86 años. Varios de los colaboradores del actual mandatario son, en realidad, jóvenes que forman parte del equipo político de su hijo. Por si fuera poco, otro de los hijos del gobernador, Fernando Yunes Márquez, es el presidente municipal del Puerto.

Miguel Angel Yunes,  políticos artistas

Leer: Desde la cárcel, ellos ganaron alcaldías en Morelos y Tamaulipas

También podría interesarte:

Comentarios