revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Policías federales ganan ventaja contra la Guardia Nacional

Más de 7,000 policías federales han obtenido suspensiones definitivas en los juicios de amparo promovidos contra la Guardia Nacional

06-08-2019, 2:35:40 PM
Seguridad

Por Surya Palacios @suryapalacios

Los Policías Federales que se oponen a integrar la Guardia Nacional han obtenido diversas suspensiones definitivas en los juicios de amparo promovidos de manera colectiva en contra de la nueva corporación, lo que permite que más de 7,000 elementos conserven su sueldo, antigüedad y prestaciones.

En 12 Juzgados de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, encargados de sustanciar los amparos, se han otorgado tanto las suspensiones provisionales como las definitivas, por lo que los promoventes no pueden ser transferidos a ninguna dependencia del gobierno federal, a menos que se les respeten los derechos adquiridos hasta ahora.     

Los policías federales se niegan a formar parte de la Guardia Nacional debido a que, con esa transferencia, se les pretende disminuir su sueldos y prestaciones, argumentan en sus demandas.

Policía federal
Notimex Policía Federal

No hay diálogo

Desde principios de julio pasado, cientos de policías federales manifestaron púbicamente su negativa a integrarse a la Guardia Nacional, debido a que el cambio de adscripción les suponía empezar de cero en el nuevo cuerpo policíaco.

La crisis motivó la instalación de mesas de diálogo que servirían para informar a los inconformes, pues a decir de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana había mucha desinformación sobre la forma en la que se llevarían a cabo las transferencias a la Guardia Nacional.

Sin embargo, a un mes de que iniciaran las protestas, la comunicación se ha interrumpido. En una conversación telefónica con Alto Nivel, Iván Chávez, uno de los abogados que representa a 7,500 policías federales, dijo que “las autoridades están cerradas al dialogo, (y) no quieren negociar”, lamentó.

Policía Federal
Reuters

Es por eso que mantienen las demandas de amparo, cuyas suspensiones definitivas tienen dos efectos: Por un lado, la Secretaría de Seguridad debe seguir pagándoles su sueldo y prestaciones, sin ningún tipo de alteración, y por el otro, cualquier cambio de adscripción al que sean sometidos los policías deberá respetar todos sus derechos laborales.

Además, los uniformados tendrán que seguir recibiendo el “bono de operatividad” que complementaba su salario. Se trata de una gratificación de 9,800 pesos, otorgada a los policías después de laborar 25 jornadas, y que dejó de pagarse desde finales de junio, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo presidencial que determina la forma en la que estará integrada la Guardia Nacional.

Policía Federal
Reuters

Violaciones constitucionales

Este último documento es justo el que se impugna en las demandas de amparo, debido a que estaría trasgrediendo los artículos 1, 5, 14 y 16 de la Constitución, al hacer diversas distinciones injustificadas entre los policías federales y los policías militares.

El “Acuerdo por el que se establecen los elementos de la Policía Federal, de la Policía Militar y de la Policía Naval que integrarán la Guardia Nacional”, emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y publicado en el DOF el pasado 28 de junio, detalla que los policías militares y navales conservarán sus grados, rangos y todas sus prestaciones al momento de convertirse en guardias nacionales.

Ese documento añade que, si en algún momento deciden regresar al Ejército o a la Marina, los elementos castrenses conservarán sus derechos laborales y antigüedad, además de que se contará para esta última el tiempo que hayan servido en la Guardia Nacional.

policía, policía federal, revisión de personas y vehículos

Esos derechos que se les reconocen a los militares que fungirán como guardias nacionales no figuran en el Acuerdo presidencial cuando este se refiere a los policías federales.

Solo se menciona que los cuadros de las Fuerzas Federales y la Gendarmería de la Policía Federal, que pasen a formar parte de la Guardia Nacional, deberán someterse a la disciplina, fuero civil, cadena de mando y demás normas contenidas en la ley de esa nueva corporación.

Sobre la conservación de los grados, sueldo y prestaciones de los elementos de la Policía Federal, el Acuerdo no dice una sola palabra. Esta omisión violenta los derechos humanos y laborales de los policías federales, al menos eso es lo que argumentan en sus demandas de amparo.

Las leyes que regulan a la Guardia Nacional también fueron impugnadas por la Comisión Nacional de derechos Humanos a través de cuatro Acciones de Inconstitucionalidad que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Guardia Nacional
Reuters