Buscador
Ver revista digital
México

Plan migratorio federal, la unión entre AMLO y gobernadores del sureste

14-06-2019, 10:45:53 AM Por:
Conferencia López Obrador
© Notimex

Los gobernadores del sureste mexicano acudieron a la conferencia matutina de Amlo para dar su respaldo al plan migratorio federal

Los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz respaldaron hoy el plan migratorio del gobierno federal para enfrentar el flujo de migrantes centroamericanos, y aseguraron que se atenderá de manera seria y coordinada.

Lee: Amlo crea comisión migratoria

Carlos Slim AMLO
Notimex López Obrador

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales se comprometieron a hacer lo que les corresponda. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que “por primera vez se le da orden a la frontera sur”.

Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada y “colaborar en todo con el gobierno federal para que este plan llegue a buen puerto”. Dijo que Tabasco trabaja con el Instituto Nacional de Migración (INM) en las estaciones donde se les proporciona alimentación y refugio a los centroamericanos.

Carlos Miguel Aysa González, de Campeche, expresó su beneplácito porque el gobierno federal se preocupe por los migrantes. “Vamos a apoyarlos en todo”, señaló. También recordó que Campeche es el único estado con dos fronteras: Belice y Guatemala.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, destacó que era fundamental no ir a una guerra comercial y recordó que su estado exporta muchos productos a Estados Unidos a través de sus puertos. Consideró fundamental atender problema de los niños migrantes y también que no se mezcle a la migración con el problema de inseguridad.

El mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció la política humanitaria del presidente López Obrador y la inversión en las entidades federativas, y expresó su confianza en que tenga éxito el programa para incentivar el desarrollo en los países de Centroamérica, ya que de esa manera “los hermanos centroamericanos no necesitarían usar México como país transmigrante”.

Otro de los presentes fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien confirmó el despliegue de la Guardia Nacional y el impulso al desarrollo en Centroamérica e hizo un llamado a la comunidad internacional para que se comprometa, apoye y participe en las acciones en materia de migración.

Marcelo Ebrard
Notimex

Además, Ebrard adelantó que será hasta el martes cuando concluya el despliegue de la Guardia Nacional para seguir avanzando en los 5 elementos en los que se trabaja para atender la entrada de migrantes al país por la frontera sur. Mientras que mañana van a comenzar a laborar 825 elementos al Instituto Nacional de Migración y 200 personas de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar para reforzar la atención de esta problemática.

Lee: Guardia Nacional bajo mando de militar activo

amlo Belice Campeche Chiapas gobernadores sureste Guatemala Marcelo Ebrard migrantes Oaxaca plan migratorio federal tabasco veracruz
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios