México

Pilotos, sobrecargos e ingenieros piden no cancelar Nuevo Aeropuerto

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional respaldó la construcción del Nuevo Aeropuerto y llamó a no politizarlo, pero se pronunció a favor de revisar los contratos para garantizar transparencia alrededor de la obra, que significaría más de 450,000 empleos.

03-05-2018, 2:32:09 PM
Nuevo Aeropuerto
Los grupos aeroportuarios de México se enfrentan a la incertidumbre del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de de la Ciudad de México (NAICM) provocaría la pérdida de un millón de empleos, entre empleos directos e indirectos, según el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN).

“Es el proyecto de infraestructura del país más importante de los últimos años. Respaldamos la construcción del NAICM, un proyecto que podría generar hasta un millón de empleos bien remunerados. En este año podríamos contar con más de 70,000 nuevas plazas”, dijo en conferencia de prensa, Ricardo del Valle, presidente del FDAN y secretario general de ASSA.

Agregó que una vez en operación, el NAICM brindará trabajo a 450,000 personas.

El FDAN esta conformado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Asociación Sindical de Sobrecargos de Avión (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos (SINACTA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México  (CPAM), el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México (COCTAM) y el Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial.

La construcción del NAICM se ha puesto en el ojo de la opinión pública en pleno proceso electoral, luego de que el candidato presidencial de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto revisar la viabilidad de la obra y los contratos de esta.

En este sentido, Del Valle dijo que la obra no debe politizarse y se pronunció a favor de revisar los contratos que se han firmado para garantizar la transparencia y evitar actos de corrupción, sin embargo, dijo que están en contra de cancelar el proyecto.

“Rechazamos toda propuesta que genere un cambio en el proyecto pues ocasionaría una perdida significativa de empleos, tiempo, productividad y oportunidades para el país. Nos oponemos a la politización de este gran proyecto nacional, la cancelación de esta obra sería eliminar la posibilidad de alcanzar el desarrollo para México“, dijo Del Valle.

El costo de la construcción del nuevo aeropuerto ya se elevó a por lo menos 186,000 millones de pesos (mdp), frente a un estimado de 169,000 mdp. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado irregularidades en el uso de los recursos de por lo menos 1,000 mdp.

El Nuevo Aeropuerto se construye en las inmediaciones del ex-Lago de Texcoco, en el estado de México, en un terreno lacustre que se hunde entre 15 y 20 centimetros al año. La construcción abarca 4,431 hectáreas lo que lo hace seis veces y media más grande que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Algunos especialistas han señalado que, si bien la construcción del NAICM es técnicamente viable ya que existe la tecnología para lograrlo, el gran problema serán los costos de mantenimiento debido a los desafíos que implica el terreno en el que se construye, además de su impacto ambiental.

Adicionalmente, la zona del Ex-Lago de Texcoco llega a albergar hasta 270,000 aves en algunas temporadas del año. Sin embargo, miembros del FDAN, descartaron problemas por el tema de la fauna.

Leer: ¿Construir o no el Nuevo Aeropuerto? Estos son los pros y contras

“En el aeropuerto de la Ciudad de México y cualquier aeropuerto existen provisiones internacionales para poder controlar la fauna y no signifique un riesgo para la aviación comercial. Hay protocolos, formas de controlar el riesgo por fauna, por aves específicamente y están bien estudiados y funcionan en todo el mundo”, comentó Francisco Ortigoza, secretario de asuntos técnicos de la Asociacion Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Respecto a los costos de mantenimiento que implicará el Nuevo Aeropuerto en el largo plazo, Del Valle dijo que están contemplados en las proyecciones a 100 años del proyecto “y los costos los absorberían asimismo las aerolíneas”.

Las proyecciones oficiales contemplan una capacidad inicial para el NAICM de aproximadamente 55 millones de pasajeros anuales y un aumento progresivo hasta alcanzar 140.5 millones de pasajeros anuales para el año 2070.

En 2017, el aeropuerto Benito Juárez recibió poco mas de 40 millones de pasajeros, el crecimiento del tráfico de pasajeros ha provocado problemas de saturación que se traducen en demoras de los vuelos nacionales e internacionales.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Eric Mayett, dijo que la propuesta (de López Obrador) para establecer la terminal aérea en Santa Lucía es inviable técnicamente ya que vulnera la seguridad operativa y de los pasajeros. De acuerdo con Mayett, las cadenas montañosas que rodean la Ciudad restringen la operación de los aviones y la operación simultánea de aviones del actual aeropuerto y el de Santa Lucía no es viable.

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