revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Piloto pide a AMLO reconsidere aeropuerto de Texcoco

“Ojalá lo podamos convencer de retomar el aeropuerto de Texcoco”, dijo el piloto a través del audio de cabina del avión.

08-11-2019, 5:58:22 PM
Hacienda
El proyecto cancelado del Nuevo Aeropierto Internacional de la ciudad de México

El piloto del avión que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó en un viaje hacia Mérida Yucatán, pidió a través del audio al mandatario que se reconsiderara retomar la construcción del Aeropuerto de Texcoco, luego de que en octubre de 2018, se desechara el proyecto en una consulta ciudadana organizada por su propio partido, Morena.

“Una bienvenida especial a nuestro señor presidente, que nos acompaña en este viaje, esperamos que se sienta a gusto, que disfrute el vuelo. Ojalá lo podamos convencer de retomar el aeropuerto de Texcoco, pero si no es posible, pues ni modo, ¿verdad? Sea usted bienvenido. Esta es su casa”, dijo el piloto Rafael Bolio, de Aeroméxico, a través del audio de cabina, antes de despegar rumbo a Mérida.

En un video que circula en redes sociales, se oye a pasajeros aplaudir después del mensaje del piloto.

En otro video, publicado por el Heraldo de México, después de aterrizar en Mérida, se ve al piloto esperar al presidente antes de que salga el avión. El capitán le da la bienvenida, a lo que el presidente responde “Santa Lucía”, de forma seca. El piloto simplemente replicó: “Ah, bueno.”

Después de que se levantarse los amparos interpuestos por organizaciones civiles que impedían la construcción del aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México, el presidente dio inicio a las obras el 17 de octubre y afirmó que la terminal será inaugurada el 21 de marzo de 2022.

“Es un día importante porque se da el banderazo de las obras en Santa Lucía, que es la mejor opción, con suelo firme, frente al proyecto del aeropuerto de Texcoco, que es un lago, con fango y hundimientos permanentes”, subrayó el mandatario en su discurso.

“Aquí el aeropuerto va a costar menos. No podemos hacer obras faraónicas habiendo tantas necesidades en el país” ya que el de Texcoco estaba presupuestado en 300,000 millones de pesos más los imprevistos. Es mucho mejor esta opción aun con el pago de bonos y la liquidación de empresas, en total se ejercerán 180,000 millones. Nos vamos ahorrar 120,000 millones de pesos”.

Lee: Santa Lucía iniciará operaciones en marzo de 2022: AMLO

Aerolíneas latinoamericanas han expresado sus preocupaciones por el proyecto y ven complicaciones de logística y conectividad con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Hemos hecho saber a las autoridades que vamos a operar en un solo aeropuerto. Para una aerolínea de bajo costo tal vez le podría hacer sentido tener su base en otro aeropuerto, sea Toluca o Santa Lucía. Para nosotros es clave operar en un hub y competir con los demás, como Dallas, Miami o Houston. A nosotros nos gustaría tener un hub en el cual competir”, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, el pasado 28 de octubre en un panel de ALTA Airline Leaders Forum en Brasilia.

Te puede interesar: Aerolíneas ven complicado operar en Santa Lucía, y esto les contesta AMLO