México

Las nuevas evidencias de Estados Unidos contra el Chapo

El gobierno de Estados Unidos presentó un memorando de 90 páginas que enlistan los crímenes del Chapo Guzmán. En el documento se incluyen asesinatos, actos de tortura, secuestros y un intento de contrabandear siete toneladas de cocaína en latas de jalapeños.

11-04-2018, 9:30:03 AM
Chapo Guzmán

El gobierno de Estados Unidos presentó una gran cantidad de evidencia en contra de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, rumbo a su juicio por acusaciones de tráfico de drogas y conspiración, que será el 5 de septiembre en ese país.

Leer: El juicio del Chapo será el 5 de septiembre, y así se prepara EU

De acuerdo con el New York Times (NYT), se tata de un memorando gubernamental diseñado para enumerar los crímenes que se creía que el Chapo había cometido, pero que no fueron específicamente presentados en su acusación.

En las 90 páginas del memorando, se incluyen asesinatos, actos de tortura, secuestros, detenciones en prisión y un intento de contrabandear siete toneladas de cocaína en latas de jalapeños.

Por ejemplo, el documento confirma la participación del Chapo en tiroteo en contra de la banda de narcotraficantes Arellano Félix del 8 de noviembre de 1992 en un club nocturno de Puerto Vallarta Jalisco. En su momento, se le atribuyó el crimen a Joaquín Guzmán pero los hechos nunca fueron confirmados.

El memorando tiene como objetivo retratar al Chapo de 58 años, como un hombre calculador y violento: enumera un gran número de disputas con cárteles enemigos -incluyendo los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo y los Zetas– y acusa al capo de asesinar personas por recreación.

El abogado del Chapo Guzmán, Eduardo Balarezo, dijo que estaba revisando el memorando y que “respondería a su debido tiempo”. Durante meses, Balarezo ha argumentado que Guzmán no puede obtener un juicio justo debido a la publicidad sensacionalista que rodea a su caso.

La nueva evidencia en contra del capo más famoso de México también incluye fotografías satelitales del Chapo Guzmán y su operación, libros de contabilidad de drogas, docenas de videos, miles de llamadas, correos electrónicos y más de 300,000 páginas de documentos.

De acuerdo con el NYT, los fiscales estadounidenses aseguraron que podrían ofrecer pruebas sobre los pagos que el Chapo hizo a sus abogados como “una prueba de la riqueza inexplicable y los ingresos sustanciales del acusado”.

También puedes leer: Así es como ‘El Chapo’ Guzmán vive encarcelado en EU

Comentarios