revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

“No soy cobarde ni timorato”, le dice AMLO a Trump por aranceles

AMLO hizo un llamado al presidente Donald Trump para que se recurra al diálogo y actúen con prudencia y responsabilidad frente a las diferencias

30-05-2019, 10:06:02 PM
AMLO
AMLO AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró este jueves que no quiere la confrontación con Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump, así que le propone que atienda a los representantes mexicanos para llegar a un acuerdo que evite la imposición de aranceles.

“Le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones”, dijo López Obrador en una carta dirigida a Donald Trump.

El mandatario mexicano hizo un llamado a que se recurra al diálogo y actúen con prudencia y responsabilidad. “Los pueblos y naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo”, dijo el presidente.

Donald Trump habla sobre el muro y AMLO responde
Notimex Donald Trump habla sobre el muro y AMLO responde

Esta tarde, Donald Trump anunció que impondría aranceles de 5% a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio hasta que detenga el flujo de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.

Lee: Trump amenaza a México con imponerle aranceles de 5%

“Las tarifas se incrementarán gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en el que serán removidos los aranceles”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dijo AMLO.

López Obrador aseguró que México está cumpliendo con la responsabilidad de evitar el paso de la inmigración ilegal, sin violentar los derechos humanos.

fiebre porcina
archivo Donald Trump

“No está de más recordarle que, en poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos y que la inmigración será opcional, no forzosa”, aseguró el mandatario mexicano.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador propuso profundizar en el diálogo y buscar alternativas de fondo para el tema migratorio.

“Por favor, recuerde que no me falta valor, que nos soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se evitó para evitar la confrontación y la guerra”.

“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no-violencia”, dijo López Obrador.

Lee: AMLO envía iniciativa al Senado para la ratificación del T-MEC