revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

No se modificarán leyes sobre feminicidios: AMLO

El presidente aseguró que su gobierno se encuentra atendiendo los feminicidios, y “celebró” la defensa de las mujeres a su derecho a la seguridad

14-02-2020, 11:01:03 AM
Feminicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se opuso la propuesta de reformar la ley para cambiar el feminicidio por homicidio.

“No se van a modificar las leyes para aminorar los castigos los castigos para los delincuentes”, dijo el presidente durante su conferencia matutina de este viernes, mientras un grupo de mujeres encapuchadas se manifestaba afuera de Palacio Nacional en repudio a la violencia contra las mujeres.

Leer: Gertz Manero aclara postura sobre feminicidios

¿Qué es le feminicidio?

Un feminicidio es el asesinato de una mujer por hecho de serlo, en 2012 fue reconocido oficialmente por las leyes mexicanas, considerando siete causales que prueban las razones de género:

  • Violencia sexual.
  • Lesiones.
  • Mutilaciones.
  • Violencia previa.
  • Relación sentimental existente entre el sujeto y la víctima.
  • Amenazas previas.
  • Exposición del cuerpo en la vía pública.

Ente enero y octubre de 2019 la incidencia de feminicidios en el país aumentó, se registró una tasa de 1.25. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Ciudad Juárez y Culiacán son los municipios con más feminicidios.

Puede interesarte: Conoce la iniciativa que quiere poner fin a los feminicidios en México


Feminicidio
Reuters

Respecto a las muestras de desacuerdo, el presidente aseguró que su gobierno se encuentra atendiendo los feminicidios, y “celebró” la defensa de su derecho a la seguridad.

Se manifestó en contra de esa clase de delitos y dijo que “es un anacronismo y un acto de brutalidad el machismo, por eso el gobierno que represento va a garantizar la seguridad de las mujeres”.

El grupo de mujeres salió en marcha desde Pino Suárez y se dirigió a Palacio Nacional, donde se realizan las conferencias matutinas del presidente, para pedir que cese la violencia de género.

Lee: Las mujeres demandan cero tolerancia tras el Movimiento #MeToo

Para este día están previstas diversas manifestaciones en la ciudad para exigir justicia por el homicidio de Ingrid Escamilla, el pasado sábado 8 de febrero en su departamento, ubicado en la colonia Vallejo, de la alcaldía Gustavo. A Madero.

Ver comentarios

Comentarios