México

Napoleón Gómez Urrutia recibe condena a 52 días de la elección

El panorama se complica para Napoleón Gómez Urrutia candidato plurinominal por Morena al Senado de la República, quien se enfrenta a los trabajadores mineros por un laudo y a los cuestionamientos por su nacionalidad mexicana y canadiense.

10-05-2018, 9:21:30 AM
Napoleón Gómez es condenado

Napoleón Gómez Urrutia, candidato al Senado de la República y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, fue condenado junto con la organización sindical a regresar 54 millones de dólares entre los agremiados.

“Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (…) a hacer efectivo en favor de los actores el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional y equitativa de la cantidad de 54 millones 84 mil 470 dólares, que el extinto fideicomiso 10964526 entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005”, dice el laudo notificado este miércoles por la Junta Especial Número Diez de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de acuerdo con información publicada por el periódico Reforma.

Esta es la segunda vez que la JFCA resuelve favorablemente en el caso de los trabajadores mineros que argumentan que el sindicato no les entregó recursos que la empresa Grupo les habría entregado a través de un fideicomiso.

En 1990, Grupo México, cuyo accionista mayoritario es Germán Larrea, compró Mexicana de Cananea, la cual estaba en suspensión de pagos, y comprometió la entrega al sindicato minero de una participación accionaria de 5%.

Las demandas presentadas por los trabajadores hacia el sindicato datan de 2006, mientras que fue en 2005 cuando supuestamente el sindicato tomó control de los recursos económicos, lo que desencadenó en acciones penales que llevaron a Gómez Urrutia a exiliarse a Vancouver, Canadá.

Sin embargo, las acciones legales contra el dirigente minero se fueron desestimadas y él fue absuelto por las autoridades mexicanas.

El candidato por el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aspira a ser senador plurinominal, pero se enfrenta a los cuestionamientos por su nacionalidad mexicana y canadiense, lo que resulta un impedimento para acceder al Senado.

El Tribunal Federal Electoral (Trife) deberá resolver si Napoleón Gómez renunció a su nacionalidad canadiense y si puede participar en el próximo proceso electoral.

También podría interesarte:

Comentarios