México

Napoleón Gómez Urrutia, del autoexilio al Fuero del Senado

Napoleón Gómez Urrutia regresó a México después de 12 años de opulencia en Canadá para una candidatura plurinominal en el Senado.

29-08-2018, 8:47:42 AM
napoleon gomez urrutia

Doce años después, Napoleón Gómez Urrutia se apersonó en México. Un autoexilio, 55 millones de dólares perdidos, librospublicados, encuentros en los juzgados, un departamento de lujo en Vancouver y un nuevo gobierno después, Napoleón Gómez Urrutia se apersonó en México.

A sus 74 años, el ex líder minero presume un buen estado físico. Corpulento, pero más delgado que cuando se fue, perilla bien recortada y sonrisa de ganador. Así se le vio el pasado 27 de agosto, cuando regresó de su exilio para obtener su registro para la Sesión Constitutiva al Senado de la República.

“Contento de estar de regreso en mi patria”, dijo un escueto Gómez Urrutia cuando se le preguntó cómo se sentía.

Con este pase directo al SenadoNapito, como se le conoce al hijo de Napoleón Gómez Sada, cierra un ciclo en el que se presentó como víctima del sistema.

Fue en 2002 cuando Gómez Urrutia se hizo de la Secretaría General del Sindicato Minero, pasando por alto el requisito que le pedía haber trabajado para el gremio durante, al menos, cinco años.

Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia

Sindicato Minero.

Su padre prácticamente le había heredado la responsabilidad, tras haber encabezado durante 40 años al sindicato, hasta su muerte.

Así, Gómez Urrutia, quien durante los doce años previos había dirigido la Casa de la Monedase convirtió en un líder más del sindicalismo malentendido en el país, en el que influyentismo y nepotismo tienen carta abierta.

Mientras Napito era la voz del gremio minero, Elba Esther Gordillo operaba el sindicato de los maestros y el inamovible Carlos Romero Deschamps, el de los trabajadores de Pemex. Así se va contando la historia de los sindicatos y sus líderes en el país.

Napoleón Gómez Urrutia

Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps.

El 19 de febrero de 2006, la tragedia de Pasta de Conchos, en la que perecieron 65 trabajadores en la mina operada por Grupo México, se convirtió en el parteaguas de la comodidad de Gómez Urrutia.

El evento detonó el enfrentamiento entre las empresas mineras y el sindicato, que Gómez Urrutia ha asegurado que se derivó del desacuerdo que hubo por no haber aceptado una negociación que iba en contra de los intereses de los mineros y sus familias.

Sin embargo, también destapó el principal escándalo que ha perseguido a Gómez Urrutia durante estos años y el principal motivo de su exilio.

Tiempo antes de la tragedia de Pasta de Conchos, Grupo México había cedido al sindicato una suma de 55 millones de dólares en compensación por la privatización de la Minera Cananea, dinero que nunca vieron los trabajadores.

Dice Napoleón que repartió 22 millones, pero nunca ha presentado una lista completa ni una auditoría. Miles de trabajadores afirman no haber recibido nada. Napoleón afirma que los tribunales lo han exonerado en 14 procesos, lo cual es cierto, pero los tribunales han aplicado un criterio éticamente cuestionable que considera que, como el sindicato es un ‘legítimo representante de los trabajadores’, puede hacer lo que quiera con el dinero’”, escribió al respecto el periodista Sergio Sarmiento.

Napoleón, entonces, decidió salir de México. Como destino eligió Canadá, un país que lo cobijó bien y que, curiosamente, ha incrementado su presencia y explotación en las minas mexicanas en años recientes.

Durante su estancia en el país norteamericano, Gómez Urrutia se afianzó en el discurso de perseguido político, escribió y publicó libros para establecer su versión (“El Colapso de la Dignidad” y “Antes de la Próxima Revolución”), tuiteó en ingles, se estrenó como columnista de La Jornada y abrió la web napoleongomezurrutia.org, que se navega entre retratos de Napoleón Gómez Urrutia y textos que detallan los supuestos logros de Napoleón Gómez Urrutia.

Un reportaje publicado por el diario Reforma y retomado por el semanario Proceso, detallaba la vida del líder minero en un exilio de ensueño.

Gómez Urrutia habitó un departamento de lujo de 670 metros cuadrados en Vancouver, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento del origen de sus recursos, así como de los gastos que acarrearon 14procesos legales 14 en los que echó mano de algunos de los litigantes más reconocidos de México.

Lo que tampoco queda claro es la intención de una candidatura plurinominal en el Senado del gobierno encabezado por López Obrador y, en particular, del partido Morena, para el líder minero.

Por el momento, el fuero que ofrece su nuevo cargo político parecería más bien el objetivo para abrir la puerta de nuevo a “Napito”. Pero, ¿impunidad política cambio de qué?

En palabras del propio Gómez Urrutia, su intención es fortalecer la economía y terminar con la desigualdad social. Así lo dijo, con sonrisa de ganador,después de doce años de opulencia en Canadá.

Leer: La decisión que AMLO tendrá que tomar sobre Pemex y su sindicato

También podría interesarte:

Comentarios