México

Morena dominará las alcaldías de la Ciudad de México

La coalición Juntos Haremos Historia ganó en 11 de las alcaldías de la Ciudad de México. La coalición Por la Ciudad de México al Frente obtuvo 4, y el PRI solo una.

02-07-2018, 9:23:00 PM
alcaldías de la ciudad de méxico

Además de haber ganado la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la coalición Juntos Haremos Historia también será dominante en once de las dieciséis alcaldías de la Ciudad de México, mientras que el Frente integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano aventaja solo en cuatro demarcaciones.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la nueva geografía política de esta metrópoli quedaría de la siguiente forma.

1. Azcapotzalco

Gana Vidal Llerenas Morales con el 49.6% de los sufragios, el segundo lugar lo obtuvo Luisa Yanira Alpizar Castellanos de la coalición PAN-PRD-MC (33.2%).

Llerenas, quien nació en el estado de Colima, ha sido diputado local y federal. Tiene 46 años, y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

2. Iztacalco

La mayoría de los votos (47.9%) favorecen a Raúl Armando Quintero Martínez de la coalición PT-Morena-PES. Su contrincante más cercano, con 34.3% de los sufragios, es Elizabeth Mateos Hernández, de la coalición por la Ciudad de México al Frente.

Quintero, de 63 años, gobernó esa misma demarcación entre 2003 y 2006, antes de la reforma política que convirtió en alcaldías a las delegaciones de la capital del país.

Ha sido secretario de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México, presidente de la Asamblea legislativa local y diputado federal.

3. Coyoacán

Esta alcaldía queda en manos de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, con su candidato Manuel Negrete Arias, quien al cierre del PREP había obtenido 45.9% de los votos, contra 34.8% de la actriz María Rojo, aspirante de Morena.

Negrete Arias fue futbolista de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y seleccionado nacional durante el Mundial de 1986. No cuenta con experiencia en política partidista.

4. Iztapalapa

Morena se impone con su candidata Clara Brugada Molina, al obtener 48.3% de las preferencias electorales, diez puntos más que su competidora del PAN-PRD-MC, Karen Quiroga Anguiano, con 38.1%.

Brugada ha sido diputada federal, Procuradora Social del otrora Distrito Federal, y diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

5. Cuajimalpa

Esta es la única alcaldía que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá en la Ciudad de México, con su candidato Adrián Ruvalcaba Suárez, quien ya gobernó esa demarcación como jefe delegacional (2012-2015).

El político priista, de 41 años, obtuvo el 37.1% de los votos, contra 28.6% de Paola Felix Díaz, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

De profesión abogado, Adrián Ruvalcaba ha sido diputado local, director de Fomento Económico del gobierno capitalino, y asesor jurídico, entre algunos de los cargos que ha desempeñado.

6. Magdalena Contreras

Esta demarcación quedó en manos de Morena y su coalición, que obtienen 45% de los votos de manera preliminar, contra 24.6% del Frente. La candidata, Patricia Ximena Ortiz Couturier, de 27 años, llega a esta alcaldía para suceder al actual jefe delegacional del PRI, Fernando Mercado.

Ortiz Couturier es licenciada en Política y Gestión Social. Se ha desempeñado como Secretaria nacional de jóvenes de Morena y Diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

7. Gustavo A. Madero

Esta alcaldía también es para la coalición Juntos Haremos Historia, que consiguió el 48.8% de los votos, con su candidato Francisco Chiguil Figueroa, quien ya fue delegado de la misma demarcación entre 2006 y 2008.

Chiguil es ingeniero químico y maestro en economía. En su trayectoria se destaca el haber sido diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Durante su gestión como delegado de Gustavo A. Madero se registró un violento operativo en la discoteca New’s Divine, que ocasionó la muerte de 12 personas. Tras estos hechos solicitó licencia a su cargo, un año antes de concluir su administración.

8. Milpa Alta

El candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Octavio Rivero Villaseñor, tiene el 37.5% de los votos, contra 35.4% obtenido por la aspirante de Morena, Judith Vanegas Tapia.

Rivero Villaseñor, quien milita en el Partido Acción Nacional, ha sido asesor de la Asamblea Legislativa de la capital mexicana, y director ejecutivo de atención a miembros del Instituto Nacional de Estudios de Derecho Social.

9. Álvaro Obregón

La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo en esta demarcación 38.2% de los votos, por lo que se perfila que la alcaldía será para la exsenadora Layda Sansores.

Sansores es originaria del estado de Campeche, tiene 72 años, y antes de militar en Morena fue miembro del PRI, del Partido de la Revolución Democrática, de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo. Ha sido dos veces diputada federal, y en igual número de ocasiones ocupó una curul en la Cámara alta de nuestro país.

10. Benito Juárez

Esta alcaldía la mantiene el Partido Acción Nacional y su coalición, con el candidato Santiago Taboada Cortina, quien obtuvo el 47.8% de los sufragios, contra 32.8% del aspirante de Morena, Akabani Hneide.

Taboada es un abogado de 32 años que ha sido diputado federal y diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En el PAN capitalino fungió como secretario de Acción Juvenil.

11. Tláhuac

En esta demarcación el voto le favorece a Raymundo Martínez Vite, de Morena, con 47.6% de las preferencias ciudadanas. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia fue militante del PRD, subdirector de gobierno y seguridad pública en el otrora Distrito Federal y diputado local.

12. Cuauhtémoc

La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo en esta alcaldía  52% de los sufragios. Su candidato Néstor Núñez López ha sido diputado en la Asamblea Legislativa local (2015), y coordinador de asesores en el Senado.

Antes de eso, en 2006, participó en la defensa de la coalición Por el Bien de Todos ante el Tribunal Electoral, por la impugnación de los comicios presidenciales que entonces promovió Andrés Manuel López Obrador.

13. Tlalpan

La alcaldesa será Patricia Elena Aceves Pastrana de Morena, quien obtuvo el 52.3% de los votos. La candidata es exrectora de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Es maestra en historia, y cuenta con un doctorado en química orgánica. En el servicio público solo ha sido diputada federal.

14. Miguel Hidalgo

El candidato Víctor Hugo Romo, de la coalición Juntos Haremos Historia, tiene la ventaja con 41.4% de los votos. En segundo lugar, Margarita Martínez Fisher de la coalición Por la Ciudad de México al Frente cuenta con 39.5% de los sufragios.

Romo, quien ya gobernó esa demarcación como delegado ente 2012 y 2015, fue diputado local cuando militaba en el Partido de la Revolución Democrática, instituto político que abandonó en 2017 para unirse a Morena.

15. Xochimilco

El 45.87% de los votantes de esta alcaldía favorecieron a José Carlos Acosta Ruiz, abanderado de la coalición encabezada por Morena. Este político ha trabajado desde hace diez años como funcionario en la administración de Xochimilco.

16. Venustiano Carranza

Los resultados de las elecciones en esta alcaldía favorecen a Julio César Moreno Rivera, candidato de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, quien obtuvo 45.3% de los votos.

Moreno Rivera, quien milita en el PRD, ya fue delegado de Venustiano Carranza. Además se ha desempeñado como legislador federal, ocupando la presidencia de la Cámara de Diputados en 2015.

También podría interesarte:

Comentarios