Buscador
Ver revista digital
México

Miguel Ángel Mancera no se baja de la contienda; buscará candidatura de oposición

30-06-2023, 12:48:03 PM Por:
© Miguel Ángel Mancera via Facebook

Mancera aseguró que se mantendrá firme en la contienda por abanderar la candidatura presidencial de la oposición rumbo a los comicios de junio de 2024.

El senador Miguel Ángel Mancera, exjefe del Gobierno de la Ciudad de México, busca la candidatura presidencial por la alianza opositora “Va por México”, con críticas al proceso electoral y la promesa de buscar un inédito gobierno de coalición.

Entrevistado en el Senado de la República, Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), aseguró a EFE que se mantendrá firme en la contienda por abanderar la candidatura presidencial de la oposición, rumbo a los comicios de junio de 2024.

En tanto, otros aspirantes de la coalición opositora integrada en el “Frente Amplio por México” han declinado con críticas al proceso interno de varias etapas en las que tres finalistas se medirán en cinco foros y se someterán a encuestas de opinión y una consulta ciudadana para definir al abanderado el 3 de septiembre.

El exjefe del Gobierno de la capital mexicana de 2012 a 2018 reflexionó que el primer filtro, que conlleva recolectar 150,000 firmas ciudadanas “no está nada sencillo”, pues implican esfuerzos similares al apoyo de localidades completas.

Sobre las encuestas que miden la popularidad entre los aspirantes de la oposición mexicana, dijo que todas son respetables al confiar en colocarse entre los primeros puestos.

Esos números empiezan a cambiar y se empiezan a mover conforme se va depurando y conforme se va haciendo más compacta la competencia”, comentó.

También indicó que la diferencia marcada por las encuestas contra los aspirantes del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se modificará de “manera radical” una vez que la competencia quede “cara a cara”.

Gobierno de coalición

El coordinador de los senadores del PRD delineó que impulsa establecer un inédito gobierno de coalición, en el que quepan todas las organizaciones sociales, partidos políticos y, sobre todo, las demandas de la ciudadanía.

Explicó que buscará abrazar el mayor número de causas sociales entre la población dentro de un “programa de gobierno” que garantizará su cumplimiento, evitando que el presidente sea quien tenga la última palabra o decisión.

La Constitución mexicana establece esta figura como un acuerdo entre el presidente y los partidos políticos, que implementarán un programa de gobierno aprobado por el Congreso y ejecutado por un gabinete acordado en común.

Te podría interesar: Sheinbaum, al frente de encuesta de aspirantes de Morena a la presidencia de México

Va a estar por escrito que se va a cumplir, pero además todos los que estamos involucrados en esta tarea tenemos el interés de que se cumpla”, apuntó.

“Un gobierno con causa”, el distintivo

El también exprocurador general de justicia de la capital mexicana señaló que su distintivo será un “gobierno con causa”.

Adelantó que con un gobierno de coalición no habrá desabasto de medicamentos, metas de inversión que no se alcancen, y otros factores como la inseguridad.

Observó necesario fortalecer las policías locales y estatales, ya que la Guardia Nacional, cuerpo con formación militar creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no podrá cubrir todo el territorio mexicano por sí misma.

Consideró que deben evaluarse salarios para que las policías tengan un trabajo digno.

Pero concedió que sería un “ejercicio ocioso” desmantelar la Guardia Nacional y regresar a una Policía Federal.

Asimismo, refirió que será necesario establecer un pacto federal por la salud y la seguridad, al considerar que son los dos más grandes problemas actuales de los mexicanos.

Programas sociales, un gasto creciente

El senador también se pronunció por mantener los programas sociales que se entregan al 80% de los hogares mexicanos.

Habrá que concentrarse en que no vayan a faltar los apoyos sociales, porque ahora ya están en rango constitucional, entonces ya no es ni siquiera una oferta política, es más bien una obligación legal cuidarlos”, dijo.

Sin embargo, advirtió que estos apoyos económicos exigirán cada vez más un mayor esfuerzo presupuestal, por lo que también se deberán de cuidar las finanzas públicas.

Para ello, sugirió impulsar mayores inversiones en el país, en medio de la relocalización de empresas en México.

Precampañas y carrera presidencial

Mancera también consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) legalizó los actos anticipados de campaña, ya que el periodo electoral comenzaba por ley en septiembre próximo.

La crítica se da en medio de giras y recorridos de los aspirantes a la candidatura de Morena, tachadas de actos anticipados e ilegales.

Lo que consiguieron es normalizar un adelanto de las campañas electorales”, aseveró.

Sin embargo, señaló que la oposición debe “empatar los cartones” frente al oficialismo en la carrera por la presidencia.

Lo último:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios