México

México vive la época con más violencia e inseguridad en su historia

El 2017 ha sido el año con más violencia e inseguridad en la historia de México, en donde se ha observado una escalada de homicidios.

23-01-2018, 10:07:05 AM

La violencia y la inseguridad no se detienen en México. Durante 2017 se registraron 25,339 homicidios, un incremento de 23% en comparación con año previo, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo. Un récord histórico de homicidios.

Del total de homicidios registrados 75% son atribuidos a ejecuciones del crimen organizado por el control de los territorios en donde operan, lo cual se traduce en 18,989 ejecuciones del crimen organizado, que representa un crecimiento de 55%, de acuerdo con el comunicado que informa los resultados de la encuesta.

El crecimiento de los índices delictivos hizo que los crímenes crecieran en 26 de 32 estados, de los cuales Nayarit tuvo el mayor incremento, con 554%; Baja California, con 118%; Aguascalientes, con 119%; Quintana Roo, con 118%, y Baja California con un crecimiento de 77%.

Semáforo DelictivoSemáforo Delictivo

Los estados en “doble-rojo” por una tasa de 40 homicidios por cada 100,000 habitantes son: Colima (99), Baja California Sur (76), Guerrero (65), Baja California (61), Sinaloa (45) y Chihuahua (43); mientras que la tasa anual de homicidios por cada 100,000 habitantes en el país cierra con 21.

Hay 14 municipios en 5 estados con tasas de homicidio superiores a 100, entre ellos, Acapulco, Zihuatanejo y Los Cabos. “No hay autoridad municipal o estatal que pueda con esto”, dijo Santiago Roel, titular del Semáforo Delictivo.

Semáforo DelictivoSemáforo Delictivo

El Semáforo Delictivo asegura que entre las causas de la escalada de violencia se encuentra la falta de una política que regule las drogas, el Plan Mérida como la causa de la violencia de alto impacto y hace una crítica a la falta de compromisos de los empresarios en el problema.

 “Es momento de resolver el asunto de fondo. Cada droga tiene sus riesgos, no se pueden regular de la misma manera. Es momento de voltear a ver a los países que han reducido radicalmente los daños como Suiza en el caso de la heroína o aquellos que incluso han generado negocios con las drogas de uso terapéutico y medicinal.

“Turquía es un gran ejemplo de negocio con la amapola para producir medicamentos, no heroína; Canadá va por el gran negocio de la marihuana industrial, médica y recreativa. California, la 7ª economía del mundo, también. Allá hacen negocios y apuestan a la vida, aquí parece que seguimos apostando por la muerte, la corrupción y la pobreza. Lázaro Cárdenas lo entendió en 1940””, dijo el director de Semáforo Delictivo.

Semáforo DelictivoSemáforo Delictivo

El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión del comportamiento de la delincuencia y violencia en México, comparado a los Estados contra sí mismos y contra otros. Se encuentra dirigido a ciudadanos, observatorios, consejos, periodistas, analistas y autoridades y se sustenta de las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los Estados y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

¿De quién es la culpa de la violencia en México?

También podría interesarte:

Comentarios