revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

México: la búsqueda de los desaparecidos sepultados por la violencia

El gobierno de México enfrenta una profunda crisis forense para identificar los desaparecidos frente a la creciente violencia

24-06-2019, 7:36:17 PM
violencia mexico

El Gobierno de México presentó este lunes un plan para identificar decenas de miles de restos humanos que ha dejado más de una década de violencia, en medio de los reclamos de familiares de víctimas que llevan años clamando justicia.

En una primera etapa, se prevé una inversión de unos 21 millones de dólares para homologar las bases de datos forenses en el país, crear cinco nuevos institutos forenses, asesoría de expertos y adquisición de tecnología, entre otras cosas.

Lee: Javier Sicilia: el poeta que despertó una lucha contra el olvido

Depositphotos La CDMX y la crisis de violencia

“Hay que replantear el rumbo (…) que nos garantice el trato digno y la identificación de los cuerpos que en este momento se encuentran en los servicios forenses del país, en fosas comunes e incluso en fosas clandestinas”, dijo el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

El funcionario admitió que muchos de los cuerpos o restos humanos no fueron sometidos a necropsia por lo que terminaron en fosas comunes sin tener un reconocimiento adecuado, ya sea por falta de expertos o por el cúmulo de casos.

Lee: AMLO propone legalizar las drogas en la nueva propuesta del Sistema Nacional de Seguridad

violencia en mexico

“Esto llevo a una muy profunda crisis forense que necesitamos afrontar”, agregó.

El año pasado, la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que en el periodo entre 2007 a septiembre de 2016 fiscalías estatales reportaron el hallazgo de 855 fosas clandestinas, de las que se exhumaron 1,548 cadáveres y 35,958 restos humanos, es decir cuerpos incompletos.

Lee: Juan Villoro describe un ‘socavón’ llamado México

violencia en mexico

En medio de múltiples reclamos de familiares de víctimas de desaparición y otros delitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “confianza” para avanzar y dar solución al problema. “Es la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores“, afirmó.

En México es común que integrantes de organizaciones delictivas asesinen y dejen a sus víctimas en fosas clandestinas, una práctica que se ha extendido por todo el territorio. En algunas, incluso, los cuerpos aparecen deshechos en ácido o desmembrados. 

Lee: Durazo desmiente a AMLO: no habrán resultados de seguridad en 6 meses