Buscador
Ver revista digital
México

México, el país que más contaminantes emite en América Latina

17-08-2018, 12:08:19 PM Por:
contaminantes

México es el principal emisor de gases de efecto invernadero en América Latina. Estas son las historias económicas más interesantes de la semana, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

México es el principal emisor de gases de efecto invernadero en América Latina y el único que se encuentra entre las primeras 15 naciones generadores de contaminantes, de acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la tasa de crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero aumentó 0.8% entre 2010 y 2015. El transporte constituye el principal emisor de contaminantes con 171 millones de toneladas al año, seguido de la industria de energía y las industrias de manufactura y construcción.

Si bien se han implementado esfuerzos en términos de política pública para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, para las investigadoras Rosa Lizbet Altamirano Miranda y Obdulia Medina Juárez de la UAM “aún falta mucho por hacer”, pues se requieren estrategias de largo plazo con una visión de conjunto para vincular la investigación científica con las políticas públicas.

contaminacion contingencia, contaminantes

Lee la nota completa aquí.

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

La crisis en Turquía se agrava. La lira turca sufrió una depreciación crítica en la última semana. ¿Por qué debería alertar a otras economías emergentes y qué lecciones pueden aprender? (New York Times) Con una mezcla de diplomacia, búsqueda de socios y apelación al nacionalismo, Turquía busca salir de la crisis. (Financial Times l El Financiero)

La crisis migratoria en Venezuela alerta a sus vecinos. Colombia es el principal destino de migrantes venezolanos, Ecuador declaró estado de emergencia y en Brasil ordenan cerrar fronteras. (Notimérica) La ONU señaló que van 2.3 millones de personas desplazadas, de las cuales 1.3 millones fueron registradas con malnutrición. (AP)

Hablando de Venezuela: los cambios económicos anunciados. Venezuela devalúa 27.6 por ciento la tasa de cambio para el dólar de las remesas, una señal más de flexibilización del férreo control cambiario. (Forbes) Maduro anunció además que el precio de la gasolina se adaptará al nivel de los mercados internacionales… o con un subsidio condicionado. (BBC Mundo)

Arranca la campaña electoral en Brasil. Con Petrobras en el centro, 2 mujeres y 11 hombres comenzaron el proceso para disputar la presidencia de la mayor economía latinoamericana. (El País) Aunque se prohibió que las empresas donen a las campañas electorales, los costos reales no han sido reducidos a los límites impuestos. (República)

La UNASUR agoniza. El nuevo gobierno de Duque anunció que Colombia se retirará del bloque de integración sudamericana, en una decisión anunciada como “irrevocable”. (Semana) Con la salida de Colombia, UNASUR se enfrenta a su mayor crisis desde su creación, que ocurrió en medio de grandes expectativas. (DW)

Mario Abdo asumió como presidente del Paraguay. El mandatario, criticado por la cercanía de su familia con el dictador Alfredo Stroessner, se pronunció por la reconciliación nacional. (AFP l Infobae) Solidez macroeconómica, fuerte deuda social y un Partido Colorado dividido, el legado de cinco años de la administración Cartes. (EFE)

¿Qué efectos tendrán los aires de modernización en Cuba? El gobierno de Díaz-Canel convocó a la población a debatir la nueva Constitución; la diáspora y la disidencia también podrán participar. (AFP l La Jornada) Cuba abrió por primera vez el acceso gratuito a Internet desde teléfonos celulares, lo que es un ensayo antes de su comercialización. (Reuters)

Dos desafíos digitales para Latinoamérica. La región registra 9 ciberataques por segundo. Venezuela, Bolivia y Brasil son los que registran mayor cantidad de ataques en proporción a su tamaño de población. (Forbes) Un grupo de 11 redes europeas y de LATAM que forman el consorcio BELLA unirán ambos continentes por una fibra óptica sub oceánica. (Jentel)

Datos y cifras. Existe un grave problema de inseguridad en América Latina y el Caribe, que a menudo se traduce en cifras de criminalidad más altas, homicidios, corrupción política y debilidad económica. La poca confianza en las instituciones se suma a un clima de inestabilidad política y social que lastran aún más el desarrollo de la región. (Igarapé Institute)

inseguridad caribe

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios