México

El 10% de los mexicanos inventa un título para conseguir empleo

Con tal de aumentar sus posibilidades de conseguir empleo, más del 10% de los mexicanos dice que tiene títulos académicos que nunca cursó.

16-08-2018, 4:00:10 PM
empleo

Con el fin de conseguir empleo, 10.3 por ciento de las personas inventa títulos académicos que nunca cursó, lo cual no sería necesario si acreditaran los saberes, habilidades y competencias que posee a través de la evaluación de organizaciones, informó la Fundación Reinventando a México.

El presidente de la Fundación, Javier López Casarín, destacó la importancia de potenciar las competencias de los trabajadores y que desarrollen las habilidades que les permitan tener éxito en el mercado laboral, mejorar su entorno familiar, así como construir sociedades más igualitarias y tolerantes.

En un comunicado, el directivo subrayó que el hecho de que más de 50 por ciento de los jóvenes de México trabaje en empleos informales y con bajos salarios, limita su acceso a los satisfactores elementales y por lo tanto a su desarrollo pleno, y del futuro del país.

De acuerdo con el Coneval, de los jóvenes de entre 15 y 29 años que conforman la población ocupada -el conjunto de la población que tiene por lo menos una ocupación-, el 52.3% recibe un sueldo de más de 1 y hasta 3 salarios mínimos; esto equivale a un ingreso entre 2,220 y 6,661 pesos al mes.

Leer: Este es el salario que gana la mitad de los mexicanos

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) la tasa de informalidad en México es de 57.2 por ciento, lo cual significa que la mayor parte de los trabajadores del país están en situación de vulnerabilidad de forma directa o indirecta.

Y “si no invertimos en el desarrollo de competencias muchos sectores de la sociedad seguirán al margen del éxito económico, se limitará el avance tecnológico de México, y seremos poco competitivos en un mundo cuya economía exige personas con más conocimientos, habilidades y destrezas certificadas”, anotó

López Casarín declaró: “quienes podemos ver hacia adelante estamos obligados a trabajar para mitigar sus carencias, y qué mejor forma de hacerlo que mediante la capacitación y la certificación de competencias que les permitan estar mejor preparadas para el trabajo”.

También podría interesarte:

Comentarios