México

El caso Marco Antonio Sánchez Flores: las dudas y respuestas

Marco Antonio Sánchez Flores fue hallado después de cinco días de haber sido detenido por la Policía de la Ciudad de México. Te contamos los detalles de este caso y las preguntas que las autoridades capitalinas aún tienen por resolver.

29-01-2018, 12:44:39 AM
marco antonio sanchez

Marco Antonio Sánchez Flores fue hallado con vida en el municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México, cinco días después de haberse visto involucrado en un altercado con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, y desde el cual se desconocía su paradero.

El joven de 17 años transitaba con un amigo por las inmediaciones del Metro el Rosario la tarde del 23 de enero, cuando fue detenido por dos elementos de la SSP, que lo golpearon y lo subieron a una patrulla, de acuerdo a las versiones de familiares del menor y algunos testigos del hecho.

A pesar de que la detención ocurrió el 23 de enero, el caso tomó mayor fuerza este fin de semana por la cobertura mediática y las quejas de usuarios de redes sociales en contra de las autoridades de la ciudad de México y del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quienes exigían su presentación.

La noche de este domingo, el mandatario dio dos conferencias de prensa. En una informó de los avances del caso, y en otra aseguró que los padres habían identificado a Marco Antonio Sánchez Flores, luego de que un ciudadano avisó de haber visto a una persona con sus rasgos.

Unas horas después, aproximadamente a las 23:30, los padres confirmaron que sí se trataba de su hijo.

Sin embargo, aún hay muchas preguntas sin respuesta, dudas que dejan abierta la posibilidad de una mala actuación de las autoridades de la Ciudad de México y de la falta de coordinación con el Estado de México.

1. ¿Por qué lo detuvieron?

De acuerdo con uno de los familiares de Marco Antonio Sánchez Flores, de nombre Raúl Martínez Flores, el joven fue detenido mientras tomaba unas fotos con un amigo en las inmediaciones del Metro El Rosario.

Diversas versiones de medios de comunicación apuntan a que el joven fue golpeado por los policías que realizaron su detención.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almedia, aseguró que la detención se realizó luego de una denuncia ciudadana, en la que se acusaba a Marco Antonio Sánchez Flores de una agresión y de desapoderar de un objeto a otra persona. “Lo estamos investigando, no queremos victimizar”, dijo Almeida la noche de este domingo.

¿Quién hizo la denuncia para inculpar al joven de 17 años? Es una pregunta sin respuesta de parte de las autoridades capitalinas.

Los familiares de Marco Antonio lo describen como un joven saludable, al que le gusta correr y cinta negra de taekowndo. Es estudiante de la preparatoria número 8, correspondiente a la UNAM.

2. ¿Por qué golpearon a Marco Antonio Sánchez Flores?

Este domingo por la noche, diversos medios de comunicación difundieron la foto de Marco Antonio Sánchez Flores golpeado y con rasguños. Antes de la publicación de este texto, el joven se encontraba siendo revisado por un médico de la Fiscalía de Tlalnepantla, por lo que aún desconocemos su estado de salud.

De acuerdo con diversas publicaciones periodísticas difundidas entre sábado y domingo, el joven intentó huir ante la amenaza de ser detenido por los policías, quienes lo alcanzaron y lo sometieron a golpes en la estación del Metrobús El Rosario.

Un video difundido este domingo por las autoridades capitalinas muestra el momento en que el joven llega a la estación del Metrobús, aunque no se muestra su detención. Sin embargo, en una foto difundida por varios medios, y que fue otorgada por el amigo que transitaba con él, el joven detenido aparece sometido en el piso con varios policías a su alrededor.

3. ¿Por qué lo soltaron?

Miguel Ángel Mancera aseguró la noche de este domingo que dos de los policías que participaron en la detención de Marco Antonio Sánchez Flores se encuentran bajo custodia, y que rindieron sus declaraciones ministeriales, además de estar bajo investigación por el área de asuntos internos.

“En sus declaraciones, manifestaron que hicieron su detención, pero que al no encontrar ninguna parte denunciante, permitieron que el menor se retirara en las inmediaciones de El Rosario”, dijo Mancera.

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública complementó esta versión y señaló que el joven fue puesto en libertad cerca de una iglesia de la zona.

¿Qué ocurrió entre el momento de la detención del joven y cuando es puesto en libertad? También es una pregunta sin respuesta.

4. ¿Qué pasó entre el 23 y el 28 de enero?

La detención se realizó el 23 de enero, sin embargo, las autoridades aseguran que tuvieron conocimiento de la desaparición hasta el 25 de enero, y fue entonces cuando comenzaron las labores de búsqueda.

De acuerdo a versiones periodísticas que tienen como fuente a los familiares del menor, las autoridades capitalinas hicieron caso omiso a las constantes denuncias e intentos para que investigaran su caso.

En este punto también coincide la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que ha acompañado a los familiares desde la madrugada del 24 de enero, cuando tuvo conocimiento de los hechos.

Miguel Ángel Mancera informó que tuvieron un primer dato sobre cuál podría ser el paradero del menor a las 16:30 horas del 25 de enero, cuando fue utilizado el celular de Marco Antonio Sánchez Flores cerca de la preparatoria número 8.

El siguiente dato lo obtuvieron este domingo a las 8:30 horas, cuando recibieron una llamada del juzgado calificador de Tlalnepantla.

“En esa llamada refirieron que, una noche antes, un sujeto del sexo masculino había sido asegurado en la avenida Mario Colín, pues lo captaron con movimientos imprecisos que ponían en riesgo su vida, pero al no haber cometido falta alguna, el personal del juzgado calificador permitió que se retirara de las inmediaciones.

Salió caminando del juzgado y se dirigió de nueva cuenta hacia la avenida Mario Colín”, informó Mancera.

Finalmente, a las 23:30 horas, los padres confirmaron a través de varios medios de comunicación, que Marco Antonio Sánchez Flores había sido encontrado con vida en el municipio de Melchor Ocampo.

¿Cómo fue que llegó del Rosario a Melchor Ocampo?, ¿por qué su celular fue utilizado cerca de la preparatoria 8 el 25 de enero?, ¿por qué la fiscalía de Tlalnepantla no conocía de la desaparición del joven y lo dejó ir? Son otras preguntas sin respuesta.

5. ¿Qué será de los policías involucrados?

Durante la conferencia de este domingo, los periodistas increparon en varias ocasiones a las autoridades capitalinas sobre el actuar de los elementos de la SSP de la Ciudad de México en este caso, sin embargo, no hubo respuesta.

“El procedimiento que tienen es un arresto y estarán detenidos durante la investigación y la integración”, dijo Almeida, quien aseguró que la prioridad, en ese momento, era la presentación con vida de Marco Antonio Sánchez Flores.

Lee: México vive la época con más violencia e inseguridad

También podría interesarte:

Comentarios