México

Los nuevos derechos que tienes con la Constitución de la CDMX

Esta semana entró en vigor la Constitución capitalina, que conserva su espíritu de vanguardia, a pesar de que fue modificada por la Corte. Conoce tus nuevos derechos.

18-09-2018, 4:42:53 PM

El seguro de desempleo, la diversidad de las familias, el uso medicinal de la marihuana, la revocación de mandato y la muerte digna son algunos de los nuevos derechos que desde esta semana gozamos los capitalinos, con la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México.

La carta magna que rige a esta entidad federativa consta de 71 artículos, que en algunos fragmentos fueron modificados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras haber sido impugnados por la Procuraduría General de la República, el Senado, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De manera específica, la Corte suprimió 15 porciones normativas, aunque en términos generales, la Constitución conserva su espíritu garantista y de vanguardia, como te mostramos a continuación.

  1. Derechos individuales y colectivos

Todos los derechos de los ciudadanos contenidos en esta carta magna pueden ejercerse de manera individual, pero también en forma colectiva, de hecho se trata de prerrogativas que cuentan con “una dimensión social” y que son responsabilidad común tanto de las autoridades, como de los habitantes de la Ciudad de México.

La Constitución reconoce todas las “estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar”, el derecho a la autodeterminación personal y a una muerte digna, así como el derecho al libre ejercicio de la sexualidad. A su vez, la convivencia familiar es reconocida como un derecho humano.

Así mismo, solicitar información, producirla, recibirla y difundirla también es un derecho para los capitalinos, al igual que la protesta social, la disidencia y el pensamiento crítico.

Sobre esto último, el documento prohíbe la criminalización de las manifestaciones públicas, siempre y cuando estas se lleven a cabo de manera pacífica, sin afectar los derechos de terceros.

  1. Derecho a un buen gobierno

La carta magna local incorpora el derecho a vivir en una sociedad libre y democrática, además de que se reconoce el derecho a contar con una buena administración pública, la cual debe ser receptiva, eficaz y eficiente.

Este es uno de los apartados más novedosos del documento, pues se establecen los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad, y uso de las tecnologías, como rectores de los servicios públicos que presta el gobierno capitalino a los ciudadanos.

De igual forma, la Constitución menciona que las autoridades administrativas deberán conformar un sistema de índices de calidad de los servicios públicos, a fin de que estos sean uniformes en toda la demarcación, garantizando que no exista ningún tipo de discriminación.

  1. Derechos sociales

En el texto constitucional de la capital mexicana también se incluyeron los derechos a la salud, a la vivienda, al agua, al trabajo, y a vivir en una ciudad que cuente con un desarrollo sustentable.

En este tenor, no debemos olvidar que, tal y como ocurre con la Constitución federal, el ejercicio pleno de estos derechos no siempre depende de las autoridades.

No obstante, la carta magna de la Ciudad México aclara que el gobierno debe generar “condiciones para el pleno empleo, el salario remunerador, el aumento de los ingresos reales de las personas trabajadoras, y el incremento de los empleos formales”.

Foto arte.

  1. Justicia y bienestar

Vivir con seguridad y sin violencia, así como acceder a la justicia, son otros de los derechos que reconoce la Constitución local. También se prohíbe el trabajo infantil, y se establece el derecho a gozar de un seguro de desempleo.

La capacitación, el adiestramiento y la formación profesional también se incluyen entre las prerrogativas de los ciudadanos, así como los “servicios de asesoría y defensoría gratuitos, necesarios para que las personas trabajadoras y sus organizaciones conozcan y ejerzan sus derechos”.

Esto último incluye la protección de las personas trabajadoras del hogar, así como de aquellas que se dedican a cuidar enfermos. En este tema el gobierno promoverá la firma de contratos entre estos trabajadores y sus empleadores.

  1. Cultura e igualdad de género

El acceso a la cultura y a las actividades recreativas se reconocen como derechos de los capitalinos, al igual que la atención prioritaria de las personas que sufran “desigualdad estructural”, y que por esta situación enfrenten discriminación y maltrato.

De hecho, se asegura que las autoridades de la ciudad “adoptarán las medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar” los derechos de quienes tengan esta condición, para eliminar progresivamente las barreras que impiden su bienestar. De igual forma, se destaca la prohibición de criminalizar y excluir a las personas que sufren pobreza.

Las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores son reconocidos por sus contribuciones a la ciudad. Específicamente, el gobierno capitalino debe promover la igualdad sustantiva y la paridad de género, y adoptar todas las medidas “necesarias, temporales y permanentes”, para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia.

*Alto Nivel tiene WhatsApp Business. Puedes agregarnos al 5552616725 y recibirás cada día solo nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.

También podría interesarte:

Comentarios