México

Los mexicanos se sienten más inseguros en Cancún que en Ecatepec

Cancún es la tercera ciudad donde los mexicanos se sienten más inseguros, por encima de Ecatepec de Morelos y Coatzacoalcos, Veracruz.

18-07-2018, 2:12:47 PM
policía, policía federal, revisión de personas y vehículos

Cancún es la tercera ciudad donde los mexicanos se sienten más inseguros, solo por debajo de Reynosa, Tamaulipas, y Fresnillo, Zacatecas, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo con la ENSU el 75.9% de los ciudadanos piensa, en términos de delincuencia, que vivir en su ciudad es inseguro y donde un mayor número de personas se sienten inseguras son Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México, Región Norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos.

Cancún ha tenido en los últimos años un conflicto de inseguridad ante la operación de grupos del crimen organizado que se disputan el territorio. Ecatepec, en cambio, es considerado por diversos análisis de organizaciones ciudadanas, como el municipio más violento. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros lo tiene ubicado como el de mayor número de robo de autos.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo.

Las cuatro regiones de la Ciudad de México (Norte, Sur, Oriente y Poniente) se encuentran dentro del 10 de ciudades con mayor percepción de inseguridad, donde la región Oriente es la percibida como la más insegura.

Además, 83% de los mexicanos se siente inseguro cuando visita un cajero localizado en la vía pública, 78% en el transporte público, 68% en las calles que habitualmente transita y 65% de la población aseguró que ha dejado de portar objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia.

Pero el temor a delito no es el único indicador de la inseguridad en México: 38.6% de los hogares cuenta con al menos una persona que ha sido víctima de robo y/o extorsión, mientras que 42.5% dijo haber sido testigo de la venta o consumo de drogas.

La ENSU es elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), con periodicidad trimestral y mide la sensación de inseguridad por temor a delito, porcentaje de personas que ha sido testigo de un delito y cambio de conducta por temor a ser víctima de un delito, entre otras variables.

Esta encuesta fue levantada en 68 ciudades de México y contó con una muestra probabilística polietápica, estratificada y por conglomerados de 20,400 viviendas.

Las 10 ciudades donde los mexicanos se sienten más inseguros

  1. Reynosa, Tamaulipas
  2. Fresnillo, Zacatecas
  3. Cancún, Quintana Roo
  4. Oriente de la Ciudad de México
  5. Norte de la Ciudad de México
  6. Ecatepec de Morelos, Estado de México
  7. Villahermosa, Tabasco
  8. Coatzacoalcos, Veracruz
  9. Sur de la Ciudad de México
  10. Poniente de la Ciudad de México

Leer: México vive la época con más violencia e inseguridad en su historia

También podría interesarte:

Comentarios