revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

López Obrador propone firmar un compromiso de no reelección

Andrés Manuel López Obrador dijo que firmaría un compromiso de no reelección, en donde refrendará que está de acuerdo con la máxima del “Sufragio efectivo, no reelección”.

15-03-2019, 12:49:16 PM
López Obrador López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no buscará reelegirse pues es partidario de la democracia, por lo que solo cumplirá con su mandato por el tiempo establecido.

En ese sentido anunció que el próximo lunes presentará, ante los medios de comunicación, un compromiso firmado de no reelección, en donde refrendará que está de acuerdo con la máxima del “Sufragio efectivo, no reelección”.

“No soy un ambicioso vulgar, voy a seguir -si lo decide el pueblo- seis años y a finales de 2024 termino mi mandato”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde adelantó: “voy a dar el compromiso de que no voy a reelegirme”.

Ello luego de que la víspera la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen para que el Presidente de la República pueda someterse a una consulta de revocación de mandato y que se aplicaría por primera vez en 2021, durante la elección intermedia.

La aprobación, con mayoría calificada, se dio en medio de un intercambio de señalamientos entre Morena y la oposición, la cual acusó que se estaba avalando una reforma que podría abrir la puerta a la reelección.

Lee: Reforman la Constitución: Habrá revocación de mandato presidencial

Reuters

AMLO y sus primeros 100 días como presidente de México

No es por buscar pleito

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será la autoridad competente la encargada de determinar la validez de las pruebas en torno a la denuncia que se presentará por la “campaña negra” en el proceso electoral de 2018 con el documental “Populismo en América Latina”.

López Obrador aclaró que no se trata de buscar pleito, “nosotros no nos vamos a pelear con nadie. Es nada más decir: esto estaba mal”.

Aseveró que la investigación sobre el citado documental, que formó parte de la “campaña negra” en su contra en los comicios del año pasado, está relacionada con el manejo de cuentas de dinero.

“Alguien decía que para saber sobre un delito había que seguirle la pista al dinero. Pues eso es. ¿De quién eran las cuentas?, ¿de dónde salía el dinero?, ¿a dónde se iba? por más que trataban de simular, pues se sabe”, expresó.

El mandatario federal añadió que la Fiscalía Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE) son las autoridades encargadas de indagar, analizar y revisar, así como prevenir delitos, conductas antisociales y la impunidad.

Consideró que en este caso hay suficientes elementos a evaluar, aunque prefirió no compartirlo por respeto a su investidura, “pero sí se sabía de cómo se agrupaban, iban a tratar de convencer al presidente (Enrique) Peña para que ayudara en una alianza, que se unieran en contra de ‘ya saben quién’”.

Sin embargo, dijo, es necesario que se den a conocer esas maniobras sucias, antidemocráticas, mismas que serán desterradas.

Asimismo, el presidente López Obrador dijo que se acabará con los fraudes electorales, ya que se tiene que respetar la voluntad de los ciudadanos con elecciones limpias y libres.

Lee: ¿Una consulta para ampliar el mandato de AMLO? Este es el temor de UBS

Respecto a la discusión que se suscitó entre presuntos “huachicoleros” y militares en Hidalgo, mencionó que aún hay resistencia a la participación del Ejército, la Marina y Policía Federal en la estrategia contra el robo de hidrocarburos.

Ello, ya que el apoyo de la gente a quienes se dedican al llamado “huachicoleo” está arraigado, lo que ha provocado agresiones a las autoridades, que hacen de estos momentos difíciles y complejos.

Reconoció que se siguen registrando números incidentes en Hidalgo, debido a que en esa entidad se permitió esa práctica durante más tiempo; “por eso está constando más trabajo, lamentablemente ahí fue la tragedia y esto demuestra que tenemos que seguir vigilando y hablando con la gente”.

En ese sentido reiteró su exhorto a la población para que le dé la espalda a esta peligrosa actividad y deje de proteger a quienes se dedican al robo de combustible. Dijo que “si es por necesidad, que cuenten con nosotros para que se les apoye en todo lo que requieran, trabajo, bienestar.

También te puede interesar: AMLO entierra la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco

“El llamado también lo hago a quienes se dedican a estas actividades, que vayan pensando en reincorporarse a la vida pública y a actividades lícitas, que abandonen las filas de la delincuencia, que piensen en sus familiares, que piensen en sus hijos, en ellos mismos, los riesgos que corren, el que se vayan a la cárcel”, subrayó tras recordar que será delito grave el robo de combustible.

Sobre la petición que la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, hizo de no intervenir en el proceso de selección del dirigente nacional de ese partido, López Obrador negó que se esté metiendo en la vida interna de ese instituto, ni de ningún otro.

Agregó que no conoce a algunos de los dirigentes de los partidos políticos, por lo que, si se encuentra con ellos y lo saludan, lo más probable es que “no sepa quién es” y aclaró que el comentario que realizó sobre José Narro fue respecto a la compra de medicamentos y no sobre sus aspiraciones a la candidatura de la dirigencia nacional del PRI.

También te puede interesar: Sener quiere que la CFE vuelva a concentrar todas sus filiales

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios