revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

López Obrador firma su compromiso de no reelección

El mandatario consideró que 6 años serán suficientes para acabar con la corrupción y descartó que requiera más tiempo para cumplir con sus compromisos

19-03-2019, 12:44:28 PM
López Obrador López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes un compromiso de no reelección, con el que dejó en claro que se apegará a lo que establece la Constitución mexicana y dejará el cargo en 2024, una vez que concluya su mandato.

En su conferencia de prensa matutina, refrendó sus principios y convicciones democráticas al afirmar que es maderista y partidario de los principios de sufragio efectivo y no reelección, además de que lo inspiran sus ideales y convicciones, no la ambición al poder.

“No soy partidario, no estoy de acuerdo con la reelección, y que nunca, bajo ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que sostengo”, expresó el mandatario federal en Palacio Nacional.

Confió en que bastarán seis años para desterrar la corrupción y la impunidad y con ello convertir a México una República justa y fraterna, “nos alcanzará el tiempo para consumar, entre todos, de manera pacífica, la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

En ese sentido manifestó su deseo de que lo logrado para entonces “sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”.

“Abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la ley suprema y en el 2024 me iré a Palenque”, agregó el Ejecutivo federal tras mencionar que sus adversarios políticos dicen que la propuesta de revocación de mandato encubre su intención de reelegirse.

Las cuatro empresas que fueron invitadas para la construcción de la nueva refinería de Pemex en Dos Bocas son las mejores del mundo, de acuerdo con un estudio, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descartó que haya compañías favoritas en la industria energética.

Lee: ¿Revocación de mandato o el fantasma de la reelección?

Notimex

López Obrador

Empresas adecuadas

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde expresó: “No queremos casos como los de Odebrecht, no queremos casos de obras que están inconclusas, que no han cumplido”, aseveró que cada una de las empresas ha construido 150 refinerías en el mundo, en promedio.

En este contexto, López Obrador descartó que en la selección de empresas para la realización de proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la industria energética haya “empresas favoritas”, y subrayó en su elección se cumple con los requisitos que marca la ley.

Abundó que en el caso de la elección de empresas que participaran en pozos y campos petroleros se dio un proceso de selección, “de acuerdo a la ley, se invitó a todas las empresas y se hizo una selección cuidadosa, rigurosa de estas empresas; no hay empresas favoritas”.

Sobre este tema señaló que también se logró una integración en los trabajos ya que anteriormente se daban contratos para diversas acciones como perforación o conexión de pozos y “ahora, se integra todo en un solo contrato, esto nos permite que se trabaje de manera integral, porque si falla, una empresa se queda trunco el proceso”.

El Ejecutivo federal aseveró que de esta forma se consiguen ahorros ya que “con precios del año pasado, ya llevamos un ahorro en ese tipo de contratos del 30 por ciento”, y reiteró que no se permitirá la corrupción ni el dispendio y tampoco que se vea a Pemex como un botín.

Destacó que de acuerdo con un estudio las cuatro empresas invitadas para la construcción de la nueva refinería de Pemex en Tabasco: Consorcio Bechtel-Technit, Consorcio Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR, son las mejores del mundo, y sin antecedentes de denuncias en México.

El mandatario federal indicó que cada una de ellas ha construido más de 100 refinerías en el mundo, “son las de más experiencia en la construcción de refinarías”, pues el proyecto en Tabasco se debe terminar en tres años.

Tras mencionar que México tenía 40 años sin construir una refinería y por ello se tuvo que recurrir a estas empresas para hacer bien la nueva, López Obrador aseveró: “Somos codos, somos marros, cicateros, cuando se trata del presupuesto público”.

Lee: Reforman la Constitución: habrá revocación de mandato

Notimex

López Obrador

Abundó que “hay muchas posibilidades de que en esa misma refinería trabajen empresas nacionales, pero estamos dejando la dirección de la obra a estas empresas por la experiencia, que se trata de hacer esta refinería en tres año, es una refinería grande con una inversión de alrededor de ocho mil millones de dólares, entonces tenemos que actuar con responsabilidad”.

En otro tema y tras recordar que se ha reunido recientemente con directivos de bancos internacionales, López Obrador destacó la confianza para invertir en México, al igual que los empresarios, quienes han manifestado su compromiso de contribuir para lograr un mayor crecimiento económico del país.

Agregó que en el caso de las comisiones bancarias, “después vamos a ir viendo qué pasa con las comisiones, pero el compromiso nuestro es que sea a través de la competencia y que no modifiquemos o que no enviemos nosotros, ninguna iniciativa con ese propósito, no queremos inestabilidad. Si mantenemos baja la inflación y tenemos un peso fuerte las cosas van a marchar”.

Por otra parte, reconoció que se han registrado casos de extorsión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” y que si bien no son generalizados existen denuncias penales al respecto, por lo que “se va a limpiar Migración para que no haya extorsión a personas, a extranjeros en el aeropuerto ni en ninguna frontera del país”.

El presidente López Obrador agregó que lo mismo se hará en Aduanas, para lo cual se actuará con base a un plan de acción a fin de acabar con la corrupción tanto en Migración como en Aduanas, el cual se dará a conocer próximamente.

Al referirse al tema de la Guardia Nacional señaló que hoy se realizó una revisión del avance de las leyes secundarias para terminar de reglamentar el funcionamiento de esta institución que se integrará con elementos de las policías federal, naval y militar.

En ese sentido adelantó que el gabinete se seguridad se reunirá con el secretario de Hacienda para hablar sobre el presupuesto que requerirá la Guardia, misma que también requerirá de reformas administrativas, traslado de personal, ajuste en las remuneraciones, prestaciones, aunque dejó claro que no se perjudicará a elementos.

Lee: López Obrador propone firmar un compromiso de no reelección 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios