México

De qué se le acusa a Roberto Borge y qué le espera en México

Roberto Borge llegó a México para enfrentar a la justicia por diversas acusaciones por lavado de dinero y aprovechamiento ilícito de poder, entre otros cargos.

04-01-2018, 3:27:57 PM
roberto borge

Al cabo de su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el exgobernador Roberto Borge fue trasladado al Centro de Justicia Federal del Poder Judicial de la Federación, ubicado a un costado del palacio municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, para ponerlo a disposición del juez de control Enrique Beltrán Santés, quien libró la orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero que sirvió como base para su extradición.

En este lugar, el Ministerio Público de la Federación presentará en audiencia los elementos de prueba recabados hasta el momento para justificar la detención del exgobernador de Quintana Roo y que el juez la califique como legal y dicte el auto de vinculación a proceso.

Aunque no hay una hora específica para el inicio de la audiencia en la que Borge también deberá declarar, el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, dijo en entrevista que ésta podría llevarse a cabo por la noche, entre las 8 y 9 de la noche, de acuerdo con los tiempos del sistema de justicia penal.

Si la defensa de Borge pide la ampliación del término constitucional de 72 horas para su vinculación a proceso, es posible que el juez no resuelva la vinculación a proceso este jueves y fije una nueva fecha para la audiencia de vinculación.

El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no es grave y no merece prisión preventiva de oficio, de acuerdo con la ley, por lo que cabe la posibilidad de que la defensa del exgobernador, si finalmente lo vinculan a proceso, solicite que pueda enfrentar éste en libertad.

Lee Los gobernadores más buscados por corrupción

La Procuraduría General de la República (PGR) acusa a Borge por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que involucran la adquisición irregular de terrenos en Quintana Roo, a través de prestanombres y a precios por debajo de los reales y la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

En Quintana Roo hay además tres carpetas de investigación abiertas en su contra por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

Por eso cabe la posibilidad de que Borge pueda ser traslado a un penal de Chetumal, Quintana Roo, o a la Ciudad de México si el juez lo vincula a proceso, le dicta prisión y rechaza la posible solicitud de enfrentar el juicio en libertad.

Pero la decisión será tomada por la Interpol y la Cancillería, afirmó el fiscal de Quintana Roo, en una entrevista radiofónica.

Cabe añadir que luego de su detención, el pasado 4 de junio en Panamá, el ex mandatario promovió el 13 de julio un amparo contra la ejecución de cualquier orden de aprehensión emitida por un juez de Quintana Roo.

El juez quinto de distrito en el estado le concedió una suspensión que obligaba a Borge a pagar como garantía 3,104.8 millones de pesos. Sin embargo, un Tribunal Colegiado no autorizó la medida y ordenó el cobro máximo impuesto por ley que suma 85 millones de pesos.

Pero hasta el momento Borge no ha pagado dicha garantía por lo que la suspensión definitiva concedida aún no causa efecto, por lo cual la Fiscalía del estado también puede proceder en su conta.

Roberto Borge Angulo, de 39 años, gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016 y estuvo prófugo 4 días, antes de ser encarcelado 214 días en Panamá hasta su extradición el día de hoy.

Los 11 prestanombres de Roberto Borge

También podría interesarte:

Comentarios