México

Las dos caras de México tras el sismo del 19 de septiembre

Mientras algunas personas podrán dormir bajo su nuevo techo a un año del sismo del 19 de septiembre, muchos otros tendrán que seguir esperando

19-09-2018, 9:49:47 AM
Sismo
A un año del sismo del 19 de septiembre los retos para la reconstrucción siguen siendo muy grandes.

Humberto Ramírez estaba trabajando de jornalero, cuando escuchó un estruendo. “Era como un aironazo fuerte, de pronto todo comenzó a brincar y sentíamos como si nos empujaran”, ese fue el instante en que fue sorprendido por el sismo de 7.1 grados de magnitud, que se registró el 19 de septiembre de 2017.

Lo primero que pensó fue en su madre y el menor de sus hijos, Alex, quienes estaban en la escuela, justo atrás del cerro donde vivían, en Asunción Ahuatlán en Totolapan, Morelos.

Humberto no imaginó que lo que perdió en ese terrible momento era su único patrimonio.

La pesadilla

En su pequeña casa de adobe se encontraba su esposa Nohemí, quien pudo ver cómo se caían todas las cosas de las paredes y el suelo se agrietaba. El lugar, que les tomó más de 10 años construir con sus propias manos, quedó inhabitable; su hogar se convirtió en zona de alto riesgo.

“Cuando pasa eso te ensordeces, ves para todos lados, no sabes qué pasa y sí te da mucho miedo pensar, solo pides que tu familia esté bien”, explicó Nohemí Ramos.

SismoAlto Nivel

La familia de Humberto y Nohemí se encontraba en una zona de alto riesgo cuando ocurrió el sismo.

Totolapan fue uno de los 33 municipios de Morelos en los que la Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria, tras el movimiento telúrico; el cual cambió en minutos la vida de más de un millón 200 mil personas que fueron afectadas en varios rincones del país.

Humberto, Nohemí y sus dos hijos resultaron ilesos, pero tuvieron que enfrentar una amarga experiencia, sin un techo dónde vivir durante un año.

“No queríamos regresar por el temor, nos quedamos en casa de mi madre, pero ella tiene un bebé, así que no podíamos acomodarnos mucho y debíamos ayudar en los quehaceres”, explicó Nohemí, agotada por no poder descansar junto con su familia.

Mientras que Humberto se lamentó: “no hemos podido dormir en todo este tiempo”.

La ayuda

Sin embargo, esta familia no tendrá que quejarse por más tiempo de su falta de sueño, ya que el fin de su pesadilla llegó el 27 de agosto de 2018, cuando el Fideicomiso Fuerza México y la organización Échale a tu Casa le mostraron la nueva vivienda donde serán reubicados, junto con la de otras 22 familias damnificadas por el sismo.

Te interesa: El mexicano que reconstruye las casas que derrumbó el terremoto

Las nuevas casas están construidas con adoblock, unos tabiques de material térmico con resistencia similar al concreto y la apariencia de adobe; y miden 60 metros cuadrados.

SismoAlto Nivel

Los damnificados de Totolapan recibieron sus nuevas viviendas el 15 de septiembre de 2018.

“Va a ser un lugar donde vamos a poder estar juntos, salir a jugar con mis hijos, poder estar tranquilos, ya no tener tanto que hacer. Lo primero que vamos a hacer es descansar”, dijo Nohemi.

Apoyo y solidaridad

El Fideicomiso Fuerza México, que lidera el Consejo Coordinardor Empresarial (CCE) y ¡Échale! a tu Casa, dirigida por Francesco Piazzesi aceptaron el gran reto de apoyar en la reconstrucción de México. Antes de cumplirse los 365 días del desastre ya comenzaron a verse los frutos de su trabajo y dedicación.

Alejandra Kuri, directora de Fuerza México, destacó que a un año del sismo se han recaudar reunir más 412 millones de pesos, los cuales se están administrando actualmente para poyar a los afectados en 85 municipios de las ocho entidades que sufieron daños en su infraestructura en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017: Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Lee: Así reconstruyen a México tras el sismo

“Los recursos de Fuerza México, junto con la labor de aliados estratégicos, habremos contribuido en la reconstrucción del 8% de las viviendas con daño total en todo el país”, explicó Kuri.

Cabe recordar que el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que los sismos de septiembre dejaron daños que ascendían a 38,159 millones de pesos.

En tanto, el proyecto de la iniciativa privada actualmente se centra en la construcción de 4,800 viviendas, 14 escuelas, cuatro mercados y algunos hospitales, sin embargo siguen recibiendo donativos de la gente para poder ayudar todavía a más personas que no han tenido la misma suerte que Humberto y Nohemi.

La catástrofe, un año después

El censo realizado por el gobierno federal reportó más 169 mil viviendas afectadas, de las cuales alrededor de 59 mil registraron daños totales, mientras que 110 tenían daños parciales. Un año ha pasado y el panorama de la afectación que dejó el sismo es aún incierto, especialmente en zonas de difícil acceso en algunas entidades y también en la Ciudad de México.

La reconstrucción de edificios dañados en la capital del país no han avanzado al ritmo necesario, a pesar de los recursos disponibles.

Tan solo en la Ciudad de México (CDMX) existen alrededor de 411 edificios por demoler, donde más de 80 son de departamentos, advirtió el Arquitecto y académico de la Universidad La Salle, Homero Hernández Tena.

Hernández explicó en entrevista que todavía hay 983 edificaciones catalogadas de riesgo alto que necesitan someterse a un proceso de reconstrucción y reforzamiento estructural.

Sin embargo, el experto advirtió que existe mucha opacidad en los procesos y administración de los recursos destinados a la reconstrucción de la ciudad.

En la víspera del aniversario del sismo, la agrupación de vecinos de las ocho delegaciones más afectadas en CDMX, llamada Damnificados Unidos exigieron la atención de las autoridades a 53 inmuebles que se encuentran dañados y podrían afectar a alrededor de mil familias.

Habitantes afectados de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tlalpan, exigieron que se establezca una política pública para la reconstrucción de los inmuebles con cargo total a recursos públicos y a fondo perdido, sin redensificación y sin créditos.

Mientras que los damnificados del Multifamiliar Tlalpan resisten en carpas improvisadas en dos campamentos. Decenas de familias deben convivir , sin privacidad y con instalaciones improvisadas para cubrir sus necesidades de higiene básicas, esperando a que las autoridades acaten sus compromisos.

Ante las inconformidades y posibles irregularidades, el Maestro Rafael Soler, especialista en Derecho de la Universidad La Salle explicó que todos los afectados pueden recurrir a la Consejería Jurídica de la CDMX para reportar algún caso específico.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu) dio a conocer recientemente que ya se han dictaminado 10 mil 95 inmuebles con el acompañamiento de un Director Responsable de Obra en la Ciudad de México.

¿Por qué tan lenta la reconstrucción?

Respecto a la administración de recursos para la reconstrucción, Soler advirtió que se trata de un proceso lento.

“Yo creo que está funcionando bien, es obvio que se trata de un tema lento porque es un tema técnico, porque no se trata de te pido dinero y te lo doy, sino te pido dinero y analizo tu dictamen, analizo tu proyecto”, explicó el experto en Derecho.

“Cometeríamos un error muy serio si solamente dieramos dinero, porque estaríamos sembrando la semilla de una nueva tragedia”, advirtió Soler.

La iniciativa privada coincide con esta percepción respecto a la forma en que se ha trabajado en este proceso.

“México a tenido una reacción impresionante en la reconstrucción y lo hemos analizado con lo que ha ocurrido en otros países como Nueva Zelanda cuando tuvo el Tsunami o Chile (…) y expertos que han estado involucrados en estos programas de reconstrucción a raíz de una emergencia y te dicen que un tiempo sano y bueno para empezar a reconstruir”, explicó Alejandra Kuri.

Así, mientras algunas personas afectadas ya podrán dormir bajo su nuevo techo a un año del sismo, muchos otros tendrán que seguir con la incertidumbre.

También podría interesarte:

Comentarios