México

Las cifras revelan la persistencia de desafíos que no superamos: EPN

Enrique Peña Nieto destacó al inicio de su Informe de Gobierno que las reformas estructurales fueron el eje de su gestión

03-09-2018, 1:05:30 PM
Informe de gobierno
Las reformas estructurales han sido el eje de la gestión del gobierno a lo largo del sexenio de Peña Nieto

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofrece este lunes un mensaje por su Sexto Informe de Gobierno en Palacio Nacional, en donde destacó las principales acciones del último año de esta administración. Sin embargo, reconoció que la cifras revelan que persisten los rezagos.

“No logramos superar a pesar de los esfuerzos realizados”, afirmó el mandatario, ante representantes de los tres Poderes de la Unión.

Peña Nieto destacó al inicio de su último Informe que las reformas estructurales fueron el eje de su gestión.

“Importantes áreas de la vida nacional se transformaron como resultado de las reformas laboral, energética, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia y de mejora regulatoria”, entre otras, destacó. 

El jefe del Ejecutivo reiteró que estas reformas fueron el logro más trascendental de esta administración y su aportación al futuro de este país.

En su mensaje, con un formato diferente a los anteriores, Peña recordó que en 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó al paquete de reformas como el más ambicioso de cualquier país miembro.

El presidente Peña reconoció la participación de organizaciones no gubernamentales y partidos políticos.

El Jefe del Ejecutivo centró su mensaje en las cinco grandes metas nacionales en las que se centró su gobierno:

1. Fortalecimiento de las instituciones, para combatir a las organizaciones criminales

2. Transformación hacia un México incluyente, en el que se impulsar el ejercicio de los derechos sociales.

3. Educación de calidad para niños y jóvenes.

4. Velar por la estabilidad económica.

5. Proyectar los valores de México en el escenario internacional.

Eduación

La Reforma Educativa se basó en tres pilares: en la profesionalización de los profesores y su mejora salarial a partir de su mérito, la modernización de los contenidos educativos y el fortalecimiento de las escuelas tanto en su operación como en su infraestructura.

Peña Nieto explicó que esta medida ha beneficiado también a los estudiantes, quienes ahora cuentan con maestros mejor preparados, ya que éstos deben haber aprobado la evaluación del Servicio Profesional Docente para impartir clases; lo que garantiza que tienen una buena preparación para estar frente a un grupo.

“Gracias a este cambio, hoy el mérito, el esfuerzo y la preparación son los únicos criterios que determinan el desarrollo profesional de los maestros”, dijo el presidente.

Destacó que por su complejidad y trascendencia, la reforma educativa apela al sentido de responsabilidad de todos los actores de la educación, “la responsabilidad compartida de autoridades, maestros y padres de familia en la formación de ciudadanos libres, íntegros y preparados”, comentó.

Combate a la pobreza

El mandatario reiteró que uno de los objetivos centrales de su administración ha sido el combate a la pobreza en sus múltiples dimensiones, por medio de una política pública de última generación que garantice las necesidades básicas.

Indicó que con la transformación del programa Oportunidades, dentro de Prospera, se incorporaron becas de educación superior y proyectos productivos para ayudar superar la pobreza extrema.

Crecimiento económico

El presidente de México explicó que a sus casi seis años de gobierno se trabajó para liberar el potencial de la economía, impulsar el crecimiento, así como la generación de empleo a lo largo y ancho del país.

“Se privilegió por encima de cualquier otra prioridad económica la estabilidad, lo cual implicó tomar decisiones difíciles e impopulares,, pero necesarias, como una reforma hacendaria para reducir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros”, detalló Peña Nieto.

TLCAN

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cumplieron los objetivos marcados desde un principio, pero se seguirá promoviendo un acuerdo trilateral para que Canadá se mantenga como socio comercial, afirmó el presidente de la República.

“Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida”, destacó.

Transición

“A la siguiente administración le entregaremos un país con importantes fortalezas”, comentó.

“Servir a Mexico ha sido , es y será siempre mi máximo orgullo y mi mayor pasión”, dijo el mandatario, para luego agradecer a su familia y los servidores públicos que le acompañaron en el desempeño de “esta honrosa responsabilidad”.

También podría interesarte:

Comentarios