revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Las 5 ciudades más seguras para vivir en México

El 76.8 % de la población de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

22-11-2018, 9:12:08 AM
Seguridad
Te compartimos cuáles son las ciudades consideradas como más seguras por sus habitantes.

Por Jaume Molet*

Seguridad, ubicación, servicios y precio son algunos de los principales factores para tener en cuenta al momento de comprar o rentar un inmueble.

En México, el 76.8 % de la población de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en marzo de 2018.

¿En qué se basa esta opinión? La sensación de seguridad o inseguridad no es un reflejo de la realidad (de hecho, no existen los reflejos de la realidad, pero esa es otra historia). Los resultados de la encuesta de percepción no se relacionan directamente con, por ejemplo, ser testigo de conductas delictivas o antisociales.

Lee: Las 10 mejores ciudades para vivir en México

La encuesta pregunta a los habitantes de las ciudades si en el segundo trimestre de 2018 (abril a junio) han sido testigos o han escuchado sobre robos o asaltos, consumo de drogas, consumo de alcohol en la vía pública, disparos con armas y vandalismo en las cercanías a su vivienda.

Es por eso que te damos a conocer las cinco ciudades más seguras para vivir en la República Mexicana, tal vez te animes a mudarte a una de ellas:

1. Mérida

Si te gusta el calor y no tienes molestias con la humedad, Mérida no sólo es un sitio en donde la gente se siente segura; sino que es un lugar hermoso para vivir, de un clima agradable, con una arquitectura tradicional prehispánica y colonial admirable, y con un entorno natural majestuoso.

seguridadDepositphotos

Mérida, Yucatán es percibida como na de las ciudades más seguras del país.

2. Campeche

Campeche es una ciudad famosa no sólo por su belleza natural, también por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América, y debido a su gran patrimonio histórico, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

seguridadDepositphotos

Campeche

Es un importante centro turístico y su arquitectura es monumental, no sólo la colonial sino la contemporánea.

3. Tepic

Ubicada en el estado de Nayarit, Tepic es una de las ciudades que sus habitantes perciben como segura. Su historia cuenta que en su momento fue la capital de Nueva Galicia, como parte del territorio de la Nueva España.

Tiene una fuerte tradición colonial, por lo que cuenta con arquitectura admirable y hermosa.

4. Saltillo

Saltillo, capital de Coahuila, es una de las ciudades norteñas del país con más desarrollo industrial, lo que ha generado un crecimiento económico importante.

La ciudad está rodeada por las altas montañas de la Sierra Madre Oriental, brindando hermosas vistas de paisajes majestuosos a su arquitectura.

5. Aguascalientes

Ubicada en la zona del bajío, esta ciudad está en una posición económica y social excelente dentro del país. La calidad de vida es buena precisamente por su desarrollo económico, pero también por sus condiciones naturales, climáticas y regionales.

SeguridadDepositphotos

Aguascalientes

Es un punto fuerte de inversión extranjera y su desarrollo urbano es excelente.

Jaume Molet estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña, la vida y su espíritu inquieto lo llevaron a desarrollarse como Consultor de Estrategias y Operaciones en grandes empresas internacionales como AT Kearney y Efficio. Se convirtió en Director General de Lamudi México en abril de 2016. Con una visión que privilegia la transparencia, la honestidad y el trato humano, Jaume dirige a un grupo de profesionistas que trabajan diariamente para mantener a Lamudi como el portal de crecimiento más acelerado del país.

Twitter: @MoletJaume

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.