México

La vaquita marina se extingue y a México le queda solo una salida

Quedan menos de 30 ejemplares de la vaquita marina. De no tomar medidas extremas, esta especie podría perder la batlla ante el mercado ilegal y el crimen organizado.

26-07-2018, 10:59:29 AM
vaquita marina

Quedan menos de 30 ejemplares de la vaquita marina y, de no declarar estado de emergencia en el Golfo de California, el cetáceo más pequeño del mundo podría desaparecer en los próximos meses.

La extinción de la vaquita marina está ligada al comercio ilegal de totoaba. La vaquita cae en las redes para este pez, al que se le atribuyen propiedades afrodisiacas. De acuerdo con Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, un kilo de buche de totoaba puede venderse hasta en 100,000 dólares.

“El inconveniente es que hay una mafia que controla esto y tiene que ver con el tráfico de drogas y armas; son grupos muy bien organizados y violentos. Se ha dicho que es un problema de México, pero no es sólo de nuestro país, sino de EU y China, y la nación asiática no ha hecho nada para detener el comercio de totoaba”, dijo el investigador.

Para el académico, la desaparición de la vaquita marina implicaría que estamos perdiendo la batalla contra la extinción y que la corrupción, la delincuencia organizada y la impunidad en los tres países son más grandes y poderosas que el gobierno.

¿Es posible salvar a la vaquita marina?

De acuerdo con Ceballos, para evitar que se extinga esta especie se debe establecer un estado de emergencia en el Alto Golfo de California, en un área donde no haya embarcaciones y la autoridad tenga facultades para actuar.

También se debe hacer un gran esfuerzo para poner a las vaquitas marinas que quedan en semicautiverio, en una zona de varios kilómetros cuadrados, cercada y con mucha vigilancia.

Ceballos, quien dirige el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UNAM, aseguró que la conservación de algunas especies en peligro ha sido exitosa en México en las últimas décadas; por ejemplo, la tortuga golfina, el lobo mexicano, el bisonte y el cóndor de California han logrado salvarse de la extinción.

“Es fundamental que el siguiente gobierno, que está tomando posiciones sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y las obras de infraestructura, lo haga también sobre la vaquita marina. No se debe bajar la guardia y hay que considerar medidas nuevas, extremas, porque la vaquita se extinguirá en meses si no hacemos algo”, dijo.

Leer: Por qué a Leonardo DiCaprio le preocupa la vaquita marina

También podría interesarte:

Comentarios