revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

La respuesta de Felipe Calderón a AMLO y la Policía Federal

El expresidente Felipe Calderón le pidió a Alfonso Durazo que presente las pruebas sobre su supuesta participación en las protestas de la Policía Federal

04-07-2019, 6:25:06 PM
Felipe Calderón

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México de 2006 a 2012, aseguró este jueves que no se encuentra detrás de las protestas de la Policía Federal, las cuales se han llevado a cabo durante los últimos dos días.

“Niego categóricamente la cobarde insinuación, que desde el poder se hace, de que yo he organizado o estoy atrás de las protestas de los policías federales”, aseguró Calderón Hinojosa a través de un video en redes sociales.

El exmandatario le exigió al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, que presente las pruebas sobre su participación en las marchas de la Policía Federal y, si no las tiene, retire las “calumnias” de inmediato. .

https://www.facebook.com/watch/?v=469694070430802

Lee: Alfonso Durazo acusa a Policía Federal inconforme de estar manipulada

Policía Federal
Reuters

Esta mañana, Durazo Montaño relacionó al expresidente en las protestas que llevan a cabo los policías federales, tras denunciar supuestos despidos y el atropello a sus derechos laborales durante su integración a la Guardia Nacional.

“Ese el problema, Sr. Presidente y Sr. Secretario Durazo: han maltratado a los policías y ellos están reclamando prestaciones a las que, aseguran, tienen derecho. Nada más, pero nada menos. Arreglen ese tema y, por favor, no se anden buscando pretextos o argumentos de lo que quizás simplemente sean omisiones o ineficacias o torpezas.

Las protestas de las policías federales son la consecuencia de un “problema de fondo y un problema de forma”, aseguró el exfuncionario.

El problema de fondo consiste en que los policías se niegan a movilizarse hacia la Guardia Nacional por la reducción en las prestaciones laborales de los elementos de seguridad, como el seguro médico o de riesgo, o el pago de viáticos y reducciones salariales, explica Calderón Hinojosa.

Lee: Agentes de la Policía Federal se rebelan y rechazan a la Guardia Nacional

Policía Federal
Reuters

El problema de forma es el desprecio expresado hacia los policías, mientras que no todos los elementos policiacos se encuentran corrompidos o echados a perder, y decirlo no es justo, dice el michoacano.

“Y a propósito de los calificativos, Sr. Presidente, le pido, con todo respeto, que deje de descalificarnos con calificativos a quienes no pensamos como usted. Todos somos mexicanos y yo le pido respetuosamente que deje de dividir a México”, dice Calderón Hinojosa.

Felipe Calderón recomienda a la nueva administración reforzar los controles de confianza y corregir los errores cometidos en la administración pasada en el sexenio pasado.

“El presidente tiene derecho a tomar las decisiones administrativas y organizacionales que considere pertinentes, siempre y cuando tengan un fundamento en la Constitución y en la ley”, dijo Felipe Calderón.

Calderón Hinojosa aseguró que durante su administración incrementó el salario de las fuerzas de seguridad federales y procuró las mejores condiciones para la Marina y el Ejército Mexicano, además de haber propuesto la creación de la Policía Federal con mandos civiles.

Policía Federal
Reuters

Calderón agradeció a los elementos de la Policía Federal que lo propusieron como su líder sindical o representante, pero declinó aceptar la invitación. “No está bien que yo intervenga como representante de ustedes… y mi nombre más que ayudarles les perjudicaría”.

 “Sr. Presidente, Sr. Secretario (Durazo), escuchen a los policías. Dejen de escucharse a ustedes mismos nada más y tómense la molestia de explicarles el plan de seguridad que ustedes tienen”, dice el expresidente emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).  

Lee: ¿Qué sí y qué no puede hacer la Guardia Nacional en la frontera sur?