México

La razón por la que Roberto del Cueto Legaspi renunció a Banxico

El Banxico agradeció al funcionario de 68 años de edad, por su trayectoria de más de 30 años en el banco central

14-11-2018, 10:09:09 AM
banxico
El Banxico agradeció al funcionario su trayectoria de más de 30 años en el banco central.

Roberto del Cueto Legaspi presentó su renuncia al cargo de Subgobernador del Banco del Banco de México (Banxico), con efectos a partir del 30 de noviembre de 2018.

La dimisión del licenciado del Cueto se debe a motivos de salud que le impiden continuar con el desempeño de este cargo, explicó el Banxico en un comunicado.

Del Cueto Legaspi fue designado por el Senado como Subgobernador e integrante de la Junta de Gobierno del Banxico, el 4 de julio de 2007; y fue ratificado en este cargo el 6 de noviembre de 2014, ante la propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, para cumplir con un segundo periodo, que inició el primero de enero de 2015 y concluiría el 31 de diciembre de 2022.

El Banxico agradeció al funcionario de 68 años de edad, por su trayectoria de más de 30 años en el banco central y lamentó que esta situación no le permita concluir con sus labores.

banxico

La dimisión del licenciado del Cueto se debe a motivos de salud que le impiden continuar con el desempeño de este cargo.

Analistas comentaron que la renuncia de Del Cueto generaría incertidumbre sobre quién podría ser propuesto como su sucesor por el futuro mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“Las dudas son por las recientes inquietudes que han generado decisiones en otros temas”, comentó James Salazar, analista de CI Banco.

Del Cueto está previsto que participe en la próxima decisión de política monetaria de la Junta de Gobierno, que será anunciada el jueves y en la que el mercado anticipa un alza de 25 puntos base a la tasa de interés clave, a 8.00 por ciento, su nivel más alto desde agosto de 2008.

López Obrador nominará en diciembre al economista independiente Jonathan Heath como uno de los subgobernadores del banco central, un puesto que debe ser ratificado por el Senado y que sería la sustitución de Manuel Ramos Francia, quien concluye su periodo a fin de año, informó el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

La salida de Del Cueto es divulgada luego de que el comisionado presidente del regulador petrolero mexicano, Juan Carlos Zepeda, anunciara su renuncia al inicio del nuevo gobierno.

El licenciado del Cueto Legaspi nació el 26 de septiembre de 1950, en la Ciudad de México, es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho en donde realizó sus estudios de 1969 a 1974.

Lee: Los errores de la ley que elimina las pensiones de los expresidentes

Su trayectoria en el Banxico inició en 1973, como director general adjunto, hasta 1994.

Ocupó cargos den diversas instituciones y autoridades del sistema financiero, así como en el ámbito académico.

También podría interesarte:

Comentarios