México

La lira turca pone a bailar al peso y cae frente a los temores

Las preocupaciones sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan sobre la economía y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos han contribuido a que la moneda turca se deprecie.

13-08-2018, 6:11:01 PM
Peso mexicano
Peso mexicano Peso mexicano

La moneda mexicana cayó este lunes por cuarta sesión consecutiva ante una ola de aversión a los activos de riesgo derivada de temores por la crisis de la lira turca, mientras que la bolsa ganó por compras de oportunidad tras sufrir fuertes caídas.

Las preocupaciones sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan sobre la economía y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos han contribuido a que la moneda turca se deprecie este año más del 40 por ciento frente al dólar.

El peso cotizaba en 19.12 por dólar a las 15.30 hora local, con una baja del 1.15 por ciento, o 21.75 centavos frente a las 18.90 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.

En operaciones internacionales durante la madrugada, la divisa local llegó a depreciarse hasta un 2.5 por ciento a 19.37 unidades por divisa estadounidense, su peor nivel desde el 5 de julio.

“Los temas geopolíticos en la mayoría de las veces tienen efectos negativos, pero de corto plazo”, dijo CI Banco en un reporte. “Con ello, no descartamos que el peso mexicano siga experimentando episodios adicionales de depreciación, pero consideramos se relajarán en pocos días”, dijo.

La lira turca cerró con una depreciación de 8.49 por ciento, cotizando en 6.98 liras por dólar, tocando un máximo de 7.23 liras, luego de que el presidente de Turquía mantuvo un lenguaje de confrontación contra Estados Unidos, a quienes dijo que podrían perder un aliado clave en términos geopolíticos, lo que pone en duda la permanencia de Turquía en la OTAN.

También te puede interesar: La crisis de la lira turca despierta el temor del mercado mexicano 

La lira turca siguió su caída debido a que para los participantes del mercado son insuficientes las medidas anunciadas por el Banco Central de Turquía, y estiman necesario incrementar la tasa de interés y a su vez, que se anuncien otras medidas para hacer frente al déficit fiscal.

Reuters

Lira turca

Por ahora, no se han visto intenciones del gobierno turco por anunciar medidas que brinden confianza a los inversionistas, ni un cambio en su comunicación con Estados Unidos, por lo que es probable que la lira turca siga cotizando con pérdidas frente al dólar en el corto plazo.

Otras monedas que también mostraron pérdidas durante la sesión fueron el rand sudafricano, peso argentino, peso colombiano y la rupia india; en contraste, las divisas más apreciadas fueron el franco suizo y el yen japonés, ambas consideradas divisas refugio.

A decir de Banco Base, aunque el peso ha perdido terreno desde la semana pasada, de manera interna no se han dado a conocer noticias o indicadores que reduzcan la demanda de la divisa, por lo que no se descarta una recuperación del peso si se logran avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

pesos mexicanos

pixabay.com

Con respecto al nuevo gobierno, los participantes del mercado también estarán atentos al miércoles, pues se espera que el equipo de López Obrador dé a conocer los dictámenes técnicos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En bancos capitalinos, el dólar libre se vendió hasta en 19.58 pesos, 23 centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se adquirió en un precio mínimo de 18.00 pesos.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores (BMV) ganó un 0.79 por ciento, a 48,767.02 puntos, con un reducido volumen de 99.1 millones de títulos negociados.

El avance estuvo encabezado por los títulos de la minorista Walmart de México, que subieron un 2.2 por ciento a 52.05 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió nueve puntos base a 7.85 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó cinco, a 7.95 por ciento.

Con información de Notimex y Reuters.

También podría interesarte:

Comentarios