revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Universidades y organismos se suman al paro nacional de mujeres

Mientras que en CDMX Sheinbaum ordenó no sancionar a trabajadoras que se unan al paro de mujeres, la Ibero se suma con apoyo total a colaboradoras y alumnas

21-02-2020, 2:14:01 PM
Ibero paro mujeres

La Universidad Iberoamericana informó que se se une al paro nacional de mujeres, programado para el próximo 9 de marzo, por lo que no habrá faltas para las alumnas ni se descontará el día a las empleadas.

Para entenderPor qué es importante mantener el feminicidio como tipo penal

En medio del ambiente violento en contra de las mujeres que vive el país, inició una convocatoria para llevar a cabo un paro en las actividades de las mujeres por 24 horas. Con ello, se busca generar conciencia sobre el contexto actual que vive la mitad de la población en su día a día.

De acuerdo con cifras Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  México cuenta con 125 millones de habitantes, 51% mujeres.

Un día sin nosotras
ibero

#UnDíaSinNosotras es el llamado a las mujeres para participar en la protesta un día después del Día Internacional de la Mujer.

Leer: La mayoría de los feminicidios quedan impunes

La cuenta oficial de Twitter de Ibero Puebla agregó su suma a la convocatoria nacional y extendió la invitación a sus estudiantes y colaboradoras a defender su derecho por un entorno sin agresiones.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también se sumó a la iniciativa y dijo que apoyará a todas las mujeres que decidan no asistir a clases o actividades administrativas el 9 de marzo y no repercutirán en faltas o descuentos salariales.

Igualmente, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dijo que las alumnas y trabajadoras no tendrán que preocuparse por inasistencias o descuentos salariales.

La Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) también mostró su apoyo para estudiantes y trabajadoras.

Por otro lado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que no habrá sanción ni represalia para las trabajadoras de la administración capitalina que se unan al paro.

“Hay casi 300 mil trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, la mitad de ellos son mujeres, en mi caso yo estaré (el 9 de marzo) en la oficina, soy jefa de Gobierno, tampoco me puedo desentender de lo que pasa ese día, pero hacemos un llamado para las trabajadoras del gobierno que se quieran unir pueden hacerlo sin ninguna represalia”, dijo.

Ver comentarios

Comentarios