Buscador
Ver revista digital
México

La historia detrás de la imagen del Río Bravo que conmovió al mundo

27-06-2019, 8:56:37 PM Por:
© Especial

La fotografía de Valeria aferrada a su padre en el río Bravo es cruda y triste porque muestra las consecuencias de las políticas migratorias de México y EU

La imagen de un padre y su hija en el Río Bravo ha conmovido al mundo. El Papa y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han expresado su consternación por la foto de la familia de migrantes de El Salvador que perdieron la vida al intentar cruzar hacia Estados Unidos desde México.

La fotografía de Valeria aferrada a su padre en el río Bravo es cruda y triste porque demuestra las consecuencias de las políticas migratorias de México y Estados Unidos, afirmó el fotoperiodista Abraham Pineda-Jácome, autor de la imagen que conmocionó al mundo.

En entrevista, declaró que por inercia tomó la fotografía de Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Angie Valeria envuelta en su playera, pero instantes después reflexionó de la magnitud del hecho.

“En ese momento no pensaba en nada, sólo tomar las imágenes como parte del trabajo que hacemos, ya después sí me puse a pensar ¿cómo fue que se metió a la niña en la camisa para tratar de salir? La niña tiene prácticamente su brazo sobre el cuello de su padre, como si estuviera abrazándolo. Es muy triste”, señaló.

Pineda-Jácome refirió que en esta ocasión tuvo el material correcto para difundir un mensaje y demostrar lo que los migrantes están dispuestos a hacer y perder por perseguir sus sueños.

Lee: Caravana Migrante: la alarma de los migrantes en EU y México

Migrantes salvadoreños
Reuters

“Esta fotografía no me alegra tanto que haya sucedido así, pero por eso deben de cambiar las cosas y ese debe ser nuestro mensaje, de un cambio”, dijo.

Abraham relató que desde el domingo 23 cuando supo que al migrante salvadoreño y su hija los arrastró la corriente, siguió el caso y con un compañero periodista atendieron el operativo de rescate implementado por la Policía Estatal y Protección Civil, el cual no pudo seguir por falta de alumbrado al caer la noche.

A las 09:00 horas del lunes llegó hasta el río para reportear la búsqueda y a las 10:00 horas, personal de Protección Civil a bordo de una lancha localizaron a Valeria y su padre flotando en el caudal del río, los amarraron y arrastraron a la orilla donde Pineda-Jácome llegó con su cámara para capturar el instante.

“Llegué y ahí estaban los cuerpos de Óscar Martínez y Valeria, empecé a tomar fotografías, por pura inercia y a los minutos llegaron las autoridades y acordonaron la zona, ahí es cuando me pongo a reflexionar sobre la magnitud de la situación”, expresó.

Los cuerpos se recuperaron a la altura de las calles Matamoros y Tamaulipas, a un kilómetro del Puente Nuevo Internacional; sólo tres medios de comunicación tomaron la imagen antes de que elementos de la Marina y peritos acordonaran la zona.

El fotógrafo continuó documentando el suceso, incluso capturó el instante cuando sacaron del agua el cuerpo inerte de la niña Angie Valeria, pero la escena era tan grotesca que Abraham decidió no difundirla y se la guardará para el baúl de los recuerdos.

Lee: Trump castiga a Centroamérica y llama a emergencia nacional

caravana migrante
Reuters Miles de migrantes trataron de cruzar la frontera sur de México, resguardada por policías federales.

“A la niña la sacaron, pesqué la imagen, traía su cuerpecito hinchado, los ojos cerrados. Esta imagen es más cruda, pero no pude enviarla a la agencia internacional”, aseveró.

Pineda-Jácome contó que en ese momento pensó en sus hijos, en familiares cercanos.

“Empecé a ver detenidamente las imágenes y sí me causó mucho impacto, porque también soy padre de familia, te pones a pensar en el lado humano, dices, me pudo pasar a mí o a alguien cercano”, compartió.

Alrededor de las 12:00 horas llegó la madre de Valeria, Tania Vanessa Ávalos, quien se resguardaba en la casa del migrante, y exigió que le entregaran el cuerpo de su esposo y su hija, también gritó a la prensa que no le tomaran fotografías, ni que la filmaran.

“Yo estuve a punto de tomarle una fotografía, pero cuando vi cómo estaba de alterada me abstuve y no tengo esa imagen. Cuando ella llegó los cuerpos ya estaban en bolsas para llevarlos hasta el Semefo y así, como llegó a los 20 minutos cuando sacaron los cuerpos, se fue”, expresó Pineda-Jácome.

Después Abraham regresó a su redacción a examinar el material, se conmocionó por la cruda realidad sobre los migrantes, luego las envió a medios locales y a la agencia EFE, con lo que la fotografía se difundió de forma masiva y provocó reacciones tanto a nivel nacional como internacional.

En redes sociales incluso la compararon con la fotografía tomada en 2015 de un niño migrante sirio, muerto en una playa. Abraham relató que en ese entonces era editor en un medio local y le impactó la noticia, cuatro años más tarde le correspondió documentar un hecho similar pero esta vez en territorio nacional.

“Yo creo que cada vez se vuelve más complejo el fenómeno migratorio, cada vez son menos oportunidades que hay para los migrantes, en cierta manera se puede percibir un retroceso para tratar de componer la situación. Esto que sucedió es el resultado del endurecimiento de las políticas de Estados Unidos y de las que ahora ha tomado México”, manifestó.

Abraham Pineda-Jácome señaló que la fotografía de Valeria aferrada a su padre será un logro profesional, pero aseguró que continuará con su convicción de salir todos los días para conseguir buenas historias y fotografías que impacten y generen cambios positivos en la sociedad.

flujo migratorio
Reuters

El fracaso político

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su pesar por la “desoladora” foto que muestra los cadáveres de un hombre salvadoreño y su hija de casi dos años a orillas del río Bravo y ha asegurado que este tipo de tragedias evidencian el “fracaso” político para hacer frente a los desafíos migratorios.

El fallecimiento de Óscar Alberto Martínez Ramírez y de su hija Valeria, de 23 meses, ha dado la vuelta al mundo por la publicación de la imagen de los dos cadáveres a orillas del río. A falta de esclarecer los detalles, para ACNUR “lo que está claro es que las circunstancias que han llevado a esta tragedia son inaceptables”.

El máximo responsable de la agencia, Filippo Grando, ha subrayado que “las muertes de Óscar y Valeria representan un fracaso a la hora de atajar la violencia y la desesperación que empuja a estas personas a emprender peligrosos viajes en busca de una vida segura y digna”. Así, sin alternativas para “buscar protección”, las personas “no tienen más opción que arriesgar sus vidas”.

ACNUR ha reclamado a todos los países de la región que adopten pasos urgentes y coordinados para evitar que se repitan incidentes similares. Asimismo, ha ofrecido su colaboración para mejorar la atención de los solicitantes de asilo a Estados Unidos y atender las “condiciones” en las que se encuentran retenidos en este país, según un comunicado.

Miles de migrantes centroamericanos han marchado en caravana desde el pasado mes de octubre desde el llamado Triángulo Norte –El salvador, Guatemala y Honduras– para atravesar México y llegar a Estados Unidos.

reuters Migrantes repatriados

Inmensa tristeza

El Papa Francisco ha expresado una “inmensa tristeza” por la muerte este fin de semana de un padre salvadoreño y su hija de casi dos años en el río Bravo, en su intento de alcanzar Estados Unidos.

El director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti ha asegurado que el Papa sintió “una inmensa tristeza” al ver “la imagen del papá y de su hijita ahogados en el Río Grande mientras intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos”.

Papa Francisco
Reuters



“El Papa está profundamente entristecido por su muerte, reza por ellos y por todos los migrantes que perdieron la vida tratando de escapar de la guerra y la miseria”, ha asegurado.

Según el relato de la autora de la fotografía, Julia Le Duc, recogido por Vatican News, Óscar Alberto Martínez había estado esperando asilo durante dos años. El domingo, junto con la niña y su esposa Tania Vanessa Ávalos, emprendió el viaje y quiso cruzar el río para entrar en Brownsville, Texas.

El padre y la pequeña, según la periodista, habían logrado llegar a la orilla pero su mujer se había quedado atrás y volvió a buscarla. Aunque dejó a la niña en la orilla, esta se lanzó detrás de su padre y fueron arrastrados por la corriente.

En febrero de 2016, el Papa Francisco celebró una Misa en Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos, y aseguró que no se puede “negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos”.

“Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global. Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado”, advirtió, al tiempo que pidió “no más muerte ni explotación”.

Los mexicanos acogedores

Además, en su audiencia general de este miércoles 26 de junio, el Papa Francisco ha felicitado a los mexicanos por ser “tan acogedores” con los migrantes.

“Pidamos al Espíritu Santo para que nuestras comunidades sean acogedoras, sean solidarias, viviendo la liturgia como encuentro de Dios y con los hermanos. Y yo quiero felicitar a los mexicanos porque son tan acogedores, tan acogedores con los migrantes. Que Dios se lo pague. Gracias”, ha subrayado el Pontífice al final de la audiencia.

En su saludo en español, el Papa Francisco ha dedicado estas palabras al grupo de peregrinos de Tlalnepantla (México), acompañados de su arzobispo José Antonio Fernández Hurtado. También se ha dirigido a la Asociación Española de canonistas, que han acudido al Vaticano con motivo de su 50 aniversario.

Durante su catequesis, el Pontífice ha advertido de que la persona que es “egoísta, no es cristiana”. “A diferencia de la sociedad humana donde se tiende a realizar los propios intereses sin tener en cuenta o incluso en detrimento de los demás, la comunidad de creyentes prohíbe el individualismo”.

Lee: México repatrió a 15,000 migrantes tras presiones de Trump

Con información de Notimex y Europa Press

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios