México

La emotiva despedida del Tec de Monterrey a su campus en CDMX

Los directivos del Tec de Monterrey realizaron una ceremonia para despedir simbólicamente a los edificios dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre en campus de Ciudad de México y anunciaron la construcción de un nuevo proyecto arquitectónico.

27-02-2018, 8:10:23 PM

“Hasta pronto y hasta siempre”, le dijo este martes el Tec de Monterrey a su campus en la Ciudad de México. El 19 de septiembre de 2017, el terremoto magnitud 7.1 devastó los edificios del centro educativo y, hoy, la institución privada les dio un adiós simbólico a sus instalaciones.

Derivado del sismo, cinco alumnos perdieron la vida y 40 resultaron heridos al colapsarse las estructuras del Tec de Monterrey. Algunos padres de los estudiantes acaecidos han levantado denuncias penales y quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los hechos ocurridos el fatal día.

La ceremonia llevada a cabo esta tarde fue para despedir a 11 de los 14 edificios que fueron dañados por el sismo.

“Lo irán viendo en los próximos meses”, dijo Alfonso Pompa, vicepresidente de los campus del Tec de Monterrey, quien dijo que los cambios serán paulatinos y se comenzarán a ver en el próximo verano, para ver un nuevo campus en el periodo escolar de agosto-diciembre de 2019.

El Tec de Monterrey exhibió en un video la imagen de los alumnos y la comunidad universitaria en el campus capitalino.

“No todo está en nuestro control para que ocurra o no, pero sí está para saber de que manera lo enfrentamos”, dijo Rashid Abella, vicepresidente de la región Valle de México del Tec de Monterrey.

El material audiovisual incluyó imágenes de exalumnos que brindaban su testimonio sobre su vida académica en las instalaciones escolares. Asimismo, los estudiantes recordaron la historia de cada uno de los edificios y la evolución del campus.

El campus Ciudad de México se fundó en 1973 en la calle Fray Servando Teresa de Mier, en el Centro Histórico, lugar que albergaba la Escuela de Graduados en Administración.

En 1990, la casa de estudios se trasladó a sus actuales instalaciones en la colonia Ejidos de Huipulco, en Tlalpan.

“El diseño de sus edificios fue inspirado en la arquitectura mexicana del siglo XVII y es similar a la del centro histórico de la Ciudad de México”, dice el Tec de Monterrey en su página de internet.

Al campus universitario también se le conoce como “El Campus del Ajedrez”, ya que cuenta con un tablero de tamaño real creado por el escultor Miguel Peraza.

La comunidad universitaria preparó una cápsula del tiempo para resguardar mensajes de los alumnos, los cuales serán leídos hasta 2022 tras cerrar el dispositivo.

https://twitter.com/zolzh/status/968662892491886592

Tras el sismo, el Tec de Monterrey ha ofrecido a los estudiantes tomar clases a distancia o incorporarse a otros campus de la universidad nacida en Monterrey, Nuevo León.

El campus universitario será reconstruido mientras los avances de la investigación no han sido presentados por parte de las autoridades capitalinas.

Un minuto de aplausos fue el tributo para el campus actual y el nuevo proyecto que impulsará la comunidad universitaria. “Le damos la bienvenida a nuestro nuevo campus”, dijo una estudiante acto seguido.

Las condolencias por los alumnos caídos en el sismo fueron las grandes ausentes en la voz de los directivos. Una tabla gimnástica dio por concluida la ceremonia entre porras que entonaban un grito: “Borregos salvajes ciudad”.

 

Este es el saldo de la tragedia en el Tec de Monterrey tras el sismo

Comentarios