revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

La Corte y el Poder Judicial de la Federación no irán a Tijuana con AMLO

La Corte y el Poder Judicial de la Federación preservan la autonomía, ya que la política exterior del país es responsabilidad del Ejecutivo y del Senado

07-06-2019, 6:42:56 PM
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve las controversias constitucionales
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve las controversias constitucionales La Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve las controversias constitucionales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF) declinaron asistir, de manera institucional, a la manifestación convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que él mismo denominó “acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, prevista para la tarde del sábado en la ciudad fronteriza de Tijuana.

La Corte dijo en un comunicado que el Poder Judicial de la Federación no tiene ninguna atribución constitucional en materia de política exterior, sino que la carta magna de nuestro país le otorga estas facultades al Poder Ejecutivo federal y al Senado.

En ese sentido, “dado que es importante preservar” la autonomía e independencia del máximo tribunal del país, “se consideró prudente que los ministros (de la SCJN) no asistan al acto al que fueron convocados”, detalla el documento de la Corte.

Lee: AMLO convoca a acto de unidad en Tijuana por la dignidad de México

Donald Trump habla sobre el muro y AMLO responde
Notimex Donald Trump habla sobre el muro y AMLO responde

Esta decisión también es motivada ante la posibilidad de que el Poder Judicial tendrá que resolver “futuras controversias en relación con medidas que pudiera adoptar el gobierno mexicano en materia comercial”.

No debemos olvidar que los tribunales del país serán los encargados de dirimir los juicios que personas y empresas promuevan contra las medidas que aplique el Ejecutivo federal, como respuesta a la imposición de aranceles a los productos mexicanos de parte de Estados Unidos.

Es decir, si el gobierno estadounidense cumple su amenaza de gravar los productos mexicanos con un arancel inicial del 5%, a partir del próximo lunes, México puede responder con una política espejo gravando algunos productos que se importen de Estados Unidos.

Lee: AMLO confía en que habrá acuerdo sobre aranceles

Andrés Manuel López Obrador vs. Donald Trump
Especial Andrés Manuel López Obrador vs. Donald Trump

Esto último evidentemente afectará a los importadores mexicanos, quienes tienen derecho a promover juicios de amparo contra esas acciones. Es por eso que los miembros del Poder Judicial de la Federación no pueden estar al lado del Ejecutivo federal en su manifestación, porque cabe la posibilidad de que sean sus jueces de distrito y tribunales los que resuelvan en contra del mismo Ejecutivo, pues esa es una de sus funciones constitucionales.

No obstante, aunque la Corte declina la invitación de López Obrador, “el Poder Judicial Federal desea al presidente de la República el mayor de los éxitos en la conducción de la política exterior, y se suma a la solidaridad del pueblo de México en un tema que nos debe de unir a todos por encima de nuestras diferencias”, aclara el comunicado.

De esta forma, el máximo tribunal del país muestra su solidaridad de manera simbólica, sin comprometerse con las acciones de López Obrador, quien tenía la intención de que todos los poderes se reunieran con él en Tijuana, lo cual alteraría la necesaria independencia que debe conservar el Poder Judicial, que hasta ahora ha sido uno de los únicos contrapesos a la administración lopezobradorista.

Quienes sí asistirán a la cita convocada por Andrés Manuel López Obrador en Tijuana serán diputados y senadores de diversos partidos políticos, con excepción de legisladores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Andrés Manuel López Obrador
Suprema Corte de Justicia

Otros que no apoyan la iniciativa de protesta del Ejecutivo federal son los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El presidente de esa cúpula empresarial, Gustavo de Hoyos, consideró en una misiva que la convocatoria “parecería un desperdicio valioso de tiempo, ante la gravedad e inmediatez de la amenaza” estadounidense.

Además, la manifestación en Tijuana tendrá nula o escala resonancia y efectos en Estados Unidos. Por ello la Coparmex le solicitó a López Obrador “que no distraiga al país con un mitin innecesario y ocioso, que le restará capacidad de acción a usted y a quienes deben tomar decisiones estratégicas e impostergables, en momentos trascendentales para el futuro económico del país”.

Este viernes, Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que hoy mismo se notificaría la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos que llegan a ese país.

Sin embargo, aun es factible que México llegue a un acuerdo con el gobierno estadounidense, el cual podría ser anunciado este fin de semana.

Lee: “No soy cobarde ni timorato”, le dice AMLO a Trump por aranceles

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios