revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

La CDMX activa contingencia ambiental reforzada este miércoles

Este miércoles no podrán circular automóviles con holograma 2 de verificación vehicular ni autos con holograma 1, con terminación de placa en non

14-05-2019, 5:02:50 PM
estados unidos
Contingencia ambiental Contingencia ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la quinta contingencia ambiental del año, por lo que este miércoles no podrán circular los automóviles con holograma 2 de verificación vehicular.

Tampoco podrán salir a las calles los automóviles con holograma 1, terminación de placa non, así como aquellos automotores con engomado color rojo, sin importar el número de matrícula.

Lee: Activan Contingencia Ambiental extraordinaria en la CDMX

Reuters

En los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía, dice la Comisión Ambiental.

contingencia ambiental
Reuters

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

“A pesar de que los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la ZMVM publicados en 2016 no contemplan a las PM2.5, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha emitido diversos comunicados para la protección de la salud y activó el programa de vigilancia epidemiológica, desde el 11 de mayo”, dijo en un comunicado.

Mientras dure la contingencia, se recomendó a los residentes permanecer en interiores con ventanas y puertas cerradas, así como evitar el ejercicio al aire libre para prevenir enfermedades respiratorias, según un comunicado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

La Came incluye a autoridades de Ciudad de México y los vecinos estados Puebla, Morelos, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

La contaminación del aire responde a los altos índices de partículas PM2.5, relacionadas con la presencia de incendios en las cercanías de la zona metropolitana de la capital, hogar de más de 20 millones de personas.

Más tarde, la autoridad activó paralelamente la contingencia ambiental por ozono y restringió la circulación de vehículos a partir del miércoles entre las 5.00 hora local (1000 GMT) y las 22.00 horas, según la enumeración de sus placas.

Además, la Liga MX pospuso un día una de las semifinales del Torneo Clausura 2019, pautada para el miércoles entre América y León en el estadio Azteca, por la contaminación ambiental.

Previamente, la autoridad llamó a reducir el uso de automóviles, suspendió las obras de reparación de calles y pidió a las empresas facilitar que sus empleados realicen su trabajo desde casa.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo a medios locales que se analizará si se suspenderán las actividades escolares el jueves o viernes por la contingencia ambiental. El miércoles los estudiantes no asistirán a clases por la celebración del día del maestro. 

Lee: ¿Qué pasa con la contaminación del aire en la CDMX?

Con información de Notimex y Reuters

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios