revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Lo que debes saber para entender las acusaciones contra Karime Macías

Karime Macías, la expresidenta del DIF de Veracruz, y esposa de Javier Duarte, ya es buscada por la Interpol por el desvío de más de 100 millones de pesos a través de seis empresas fantasma.

30-05-2018, 8:09:39 AM
Karime Macías
Karime Macías en vías de ser extraditada

Karime Macías Tubilla, expresidenta del DIF en el estado de Veracruz, y esposa del exgobernador de esa entidad, Javier Duarte, está acusada de haber desviado 112 millones de pesos del erario, simulando diversas operaciones en las que habrían intervenido seis empresas fantasma, de acuerdo con la acusación hecha por la Fiscalía veracruzana.

A continuación te mostramos cinco claves para entender este caso:

1. Fraude específico, el delito

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, logró que un juez del fuero común girara una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, por ser presunta responsable del delito de fraude específico, con el que habría dañado el patrimonio de esa entidad por una suma de alrededor de 112 millones de pesos.

Esta cantidad podría aumentar, a decir de Winckler, debido a que se mantienen abiertas otras indagatorias en contra de la expresidenta del DIF de Veracruz.

De ser encontrada responsable del delito que se le imputa, Macías podría recibir una sentencia de entre cinco y doce años de prisión, aunque para ello la fiscalía veracruzana deberá aportar todos los elementos que permitan probar que la esposa de Javier Duarte ordenó el desvío de recursos con el que se afectó al erario de la entidad.

2. Empresas fantasma y operaciones simuladas

En su investigación, la Fiscalía de Veracruz asegura que Karime Macías utilizó recursos del DIF estatal para comprar diversos productos a por lo menos seis “empresas fachada” o fantasma.

El mecanismo de operación era el siguiente: Primero el DIF habría suscrito diversos contratos para adquirir equipos médicos, productos farmacéuticos (multivitamínicos), sistemas de purificación de agua, artículos electrónicos y útiles escolares, entre otros.

Los contratantes simulaban ser los titulares de empresas que en realidad no existían, o que solo habían sido creadas en el papel, pues a decir de la Fiscalía, la mayor parte de esas compañías no cuenta siquiera con un domicilio.

Después de la firma de los contratos, el DIF les habría comprado a dichas empresas productos e insumos que nunca fueron entregados, a pesar de que los consorcios sí habrían recibido los recursos económicos provenientes del erario público.

3. Ficha roja vs asilo político

De acuerdo con el secretario general de gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, la esposa de Javier Duarte vive desde abril de 2017 en un exclusivo barrio de Londres, Inglaterra, país al que la expresidenta del DIF veracruzano ha solicitado asilo.

Karime Macías considera que es víctima de una persecución política en México, por lo que -desde octubre del año pasado- mantiene su petición ante el gobierno inglés para que se le otorgue asilo junto con sus tres hijos.

Sin embargo, mientras no cuente con ese estatus en la Gran Bretaña, Macías Tubilla puede ser detenida, toda vez que desde el martes la Interpol emitió una “ficha roja” para su localización. Se trata de una alerta que se distribuye en 190 países, en este caso a solicitud de México, para que la esposa de Javier Duarte sea aprehendida si logra ser ubicada en alguna de esas naciones.

4. Contra la detención, el amparo

A través de sus abogados en México, Macías Tubilla promovió un amparo en contra de su detención. La demanda está siendo estudiada en el Juzgado Sexto de Distrito en materia penal de la capital del país.

Formalmente, el amparo no ha sido admitido por esa instancia, pues para ello se requiere que la expresidenta del DIF de Veracruz aclare de manera específica cuál es el acto que reclama de la fiscalía de esa entidad.

Cuando esto suceda, es posible que el juzgado le otorgue a Karime Macías una suspensión provisional para que no sea detenida en México. No obstante, esta medida no la protege en el extranjero, donde sí puede ser aprehendida debido a la petición realizada por nuestro país a la Interpol.

5. Dice merecer justicia

Karime Macías se ha comunicado con las autoridades de Veracruz a través de una misiva transmitida por sus abogados, quienes confirmaron que la esposa de Javier Duarte se encuentra en Inglaterra. La expresidenta del DIF no tiene la intención de evadir la justicia, dijo su defensora, Brenda Cerro de la Garza.

“A pesar de que mi representada se encuentra en Inglaterra, jamás ha sido su intención sustraerse de la justicia, tan es así que nunca la Fiscalía general del estado le ha informado en relación a la existencia de una investigación seguida en su contra”, agregó la letrada.

Según Cerro de la Garza, tanto Macías como su madre, Virginia Tubilla, están dispuestas a declarar ante la autoridad, siempre que esta les informe –conforme lo marca la ley- cuáles son las acusaciones y probanzas que se tienen en contra de las dos mujeres.

De su lado, el defensor de Javier Duarte, Ricardo Reyes Retana, apuntó en un comunicado que las acusaciones en contra de la esposa del exfuncionario no tienen fundamento legal, pues solo persiguen “la nota sensacionalista y escandalosa”.

Duarte, permanece detenido desde julio de 2017 en el reclusorio norte de la Ciudad de México. El exfuncionario está acusado de siete delitos, tanto federales como del fuero común, que se castigan en conjunto con más de cien años de prisión.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios