revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Juan Luis González Alcántara: el nuevo ministro de la Suprema Corte

El Senado eligió a Juan Luis González Alcántara, con 114 votos a favor y cuatro en contra, para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío en la Corte

20-12-2018, 7:08:15 PM
Juan Luis González Alcántara Carrancá Juan Luis González Alcántara Carrancá

Juan Luis González Alcántara Carrancá fue electo este jueves por el Senado como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), obteniendo el voto favorable de 114 senadores de 124 que estuvieron presentes en el recinto de la Cámara alta.

Su elección se logró en la segunda votación fijada por los senadores en un acuerdo, luego de que en un primer escrutinio el jurista solo había obtenido 76 votos a favor, mientras que 43 legisladores se habían manifestado en contra.

González Alcántara era el único hombre de la terna que envió al Senado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las otras dos aspirantes para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío eran las abogadas -y militantes de Morena- Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya.

En las dos rondas de votación, Maya no obtuvo ningún voto de los senadores, mientras que Ortiz Ahlf sumó cinco votos en los dos escrutinios.

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, el Senado tiene la facultad exclusiva de elegir a los ministros de la Suprema Corte de entre una terna enviada por el presidente.

La designación debe hacerse con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes. En este caso, asistieron 124 legisladores, de un total de 128, por lo que el candidato elegido debía obtener por lo menos 82 votos.

Un jurista experimentado

Juan Luis González Alcántara Carrancá es un experimentado jurista, autor de libros sobre arrendamiento, responsabilidad civil y derecho privado. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializándose en finanzas públicas.

Cuenta además con un máster en derecho civil y familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es maestro por la escuela Fletcher de leyes y diplomacia, ubicada en Medford, Massachusetts, y doctor en derecho por la UNAM.

En el ámbito académico ha sido profesor de las universidades Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco), Judicial de Durango, Iberoamericana, campus Puebla, y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Notimex.

Juan Luis González Alcántara Carrancá

El escándalo Góngora

En el área jurisdiccional, Juan Luis González Alcántara ha sido magistrado supernumerario y presidente del Tribunal Superior de Justicia del otrora Distrito Federal.

También fue magistrado de la Cuarta Sala Familiar en la capital del país, instancia a la que recurrió en 2013 el expresidente de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, en un polémico caso que saltó a los medios de comunicación debido a que involucraba a dos menores de edad con síndrome autista.

Góngora Pimentel había demandado a su expareja, Ana María Orozco, logrando la anuencia de esa sala en la reducción monetaria de la pensión alimenticia que aquel le otorgaba a sus dos hijos.

El caso reveló que Góngora Pimentel no solo se negaba a alimentar a los hijos que procreó con Ana María Orozco, cuando esta era su subordinada en la Corte, sino que la mujer también pasó un año en prisión acusada de fraude por el mismo exministro.

Debido a este diferendo, en el que Genaro Góngora resultó inicialmente favorecido, el entonces presidente del Tribunal de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, ordenó que Juan Luis González Alcántara fuera investigado con el objetivo de verificar si sus criterios jurídicos estaban apegados a derecho.

Esta semana, en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, González Alcántara dijo que no actuó favoreciendo al expresidente de la Corte.

Reconoció que autorizó la disminución de la pensión alimenticia que Góngora le proporcionaba a sus hijos, debido a que en una primera instancia se había fijado una “cantidad excesiva” equivalente al 30% de todos los ingresos del expresidente de la Corte. Al final, les dijo González a los senadores, se fijo una suma “más razonable de 50,000 pesos”.

Independencia cuestionada

La terna que López Obrador envió al Senado para suplir la vacante que dejó José Ramón Cossío fue criticada por diversas organizaciones de la sociedad civil, debido a que ninguno de los candidatos es independiente de quien hoy es titular del poder Ejecutivo.

Loretta Ortiz Ahlf fue diputada de Morena en la LXII legislatura (2012-2015), y tras el triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, fue designada como titular de la organización de los foros para la pacificación, una iniciativa del entonces presidente electo para conocer la opinión de los familiares de las víctimas de la delincuencia.

SCJN

Estos son los candidatos que AMLO propone para la SCJN

De su lado, Celia Maya García dejó sus responsabilidades en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro para contender al Senado como abanderada de Morena. En 2015 también fue candidata al gobierno queretano por ese partido.

A su vez, es conocida la amistad entre Andrés Manuel López Obrador y Juan Luis González Alcántara. De hecho, poco antes de las elecciones presidenciales, el hoy nuevo ministro de la Suprema Corte fue considerado por López Obrador como uno de los candidatos para ocupar la Fiscalía General de la República.

De hecho, el jurista defendió la negativa de AMLO para reformar el artículo 102 constitucional, que permitiría contar con una fiscalía verdaderamente autónoma, como lo piden decenas de organizaciones civiles agrupadas en torno al eslogan “Fiscalía que sirva”.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios