revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Josefa González Blanco, titular de Semarnat, renuncia y AMLO responde

Tras retrasar un vuelo que partiría de la CDMX hacia Mexicali, Josefa González, de Semarnat, renuncia al gobierno de AMLO

25-05-2019, 6:27:13 PM
Josefa González Blanco, de Semarnat, renuncia ante AMLO
Josefa González Blanco, de Semarnat, renuncia ante AMLO Josefa González Blanco, de Semarnat, renuncia ante AMLO

Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)su renuncia como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual fue aceptada.

Mencionó que el viernes causó un retraso a los pasajeros y la tripulación de un vuelo comercial que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, como dieron a conocer varios de los usuarios a través de las redes sociales.

Lee: Estas acciones han incrementado la popularidad de AMLO

Ante ello indicó que “el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”, además de que los servidores públicos deben ser los primeros en poner el ejemplo.

A través de su cuenta en Twitter -y mediante una carta- expuso que la transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de los actos, “por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador”.

Subrayó que presentó su renuncia al cargo de secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en congruencia con los mismos principios por los que ha tenido la satisfacción de acompañarlo en esta transformación y de servir a México.

En la carta de cinco párrafos, agradeció la confianza que le dio el Jefe del Ejecutivo para contribuir a la Cuarta Transformación desde la Semarnat.

“Hemos dado los primeros pasos hacia una defensa y protección del medio ambiente que considere la integridad del territorio, la dignidad de las comunidades y el desarrollo social con la igualdad a la que aspiramos”, anotó.

Además de la carta, la funcionaria envió otros mensajes en los que aclaró que no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; “soy la única responsable de lo sucedido”. Presidencia, subrayó, jamás intervino.

Lee: Hacienda revela las razones detrás de la renuncia del director del IMSS

AMLO responde

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Josefa González Blanco a la Semarnat, al reiterar que en su gobierno habrá cero tolerancia al influyentismo, al amiguismo y a la corrupción.

El mandatario narró que la hoy exfuncionaria admitió que el viernes se le hizo tarde y habló al gerente de una línea aérea, quien a su vez dio la instrucción para que se detuviera un avión y pudiera abordar.

El mandatario expresó que no se puede fallar al pueblo en nada, “por eso se aceptó la renuncia de Josefa (González Blanco Ortiz Mena al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)”.

Lee: Germán Martínez renuncia a la dirección del IMSS y enfrenta a Hacienda

Presidencia AMLO

Ello luego de que la funcionaria saliente aceptó que causó un retraso a los pasajeros y la tripulación de un vuelo comercial que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, como se dio a conocer a través de redes sociales.

López Obrador indicó que en su gobierno “no tenemos derecho a fallar en nada. Ella (Josefa González Blanco) me comentó lo que había sucedido, con sinceridad, que había cometido un error y que ponía su renuncia a disposición. Yo le recomendé que era lo mejor, para ella y para todos”.

Entrevistado a su arribo al estadio de béisbol de la Unidad Deportiva “Josefa Ortiz de Domínguez”, el mandatario indicó que por encima de intereses personales o de grupo están los intereses de la Nación.

Reuters AMLO

Señaló que a las 10:30 horas de este sábado la ahora exfuncionaria le habló para explicarle los hechos y le dijo que ella fue quien se comunicó con la línea aérea para informarle de su retraso en el vuelo.

“(Josefa) le habló al gerente de la línea aérea, que se le hizo tarde (para abordar el vuelo) y este señor dio la instrucción para que se detuviera el avión. Entonces eso fue lo que ella me dijo”, explicó.

Además “yo les puedo decir que le hablé (antes), sin saber nada, porque ayer (vienes) se puso a consideración en San Luis (Potosí) que el cerro de San Miguelito se convierta en una zona de reserva ecológica”.

Entonces “ella fue la que me dijo de que había sucedido eso, que reconocía que es un error”, abundó el primer mandatario al resaltar que en su gobierno siempre se debe actuar con rectitud.

“No podemos ser tolerantes en actos de prepotencia, cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo. Ninguna de esas lacras de la política”, acotó.

Sobre la carta de renuncia, López Obrador detalló que “ella me dijo que estaba a su disposición su renuncia y yo le dije que era lo más conveniente”.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios