México

Así operaba Javier Duarte con empresas fantasma para desviar recursos

Unas 19 empresas fantasma desviaron dinero público de la administración de Javier Duarte para inyectarlo a la campaña del PRI. Estas empresas forman parte de una red de más de 400 actores que movieron y ocultaron dinero que sería inyectado en las elecciones de 2012.

31-05-2018, 4:03:59 PM
javier duarte

ASISMEX, la empresa que inyectó 15 millones de pesos de dinero ilegal a la campaña del PRI en las elecciones de 2012, forma parte de una red de más de 400 empresas fantasma de las cuales 57 recibieron 617 millones de pesos de la administración de Javier Duarte.

De acuerdo con una investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), el gobierno de Javier Duarte entregó 643 millones de pesos a 19 empresas fantasma cuyos propietarios, accionistas y representantes legales están también detrás de Logística Estratégica ASISMEX, una empresa que financió ilegalmente la campaña presidencial del PRI en 2012.

“Este último paso ya fue probado por el Instituto Nacional Electoral que, tras una investigación de cinco años, reveló en enero pasado que había descubierto un sofisticado e ilegal mecanismo de financiamiento en la campaña presidencial de 2012, principalmente en Veracruz. El organismo demostró que al menos 15 millones de pesos fueron a parar al PRI e informó que por esos hechos había pedido a la PGR y al SAT investigar a ASISMEX, que estaría detrás de ese financiamiento ilegal”, señala la investigación.

El personaje principal en esas 19 compañías, que recibían recursos públicos del gobierno veracruzano –incluso sin contratos de por medio– y los transfería a otras empresas para que se perdiera el rastro, es Víctor Manuel López Gachuz, un contador público que no ha sido llamado a rendir cuentas por la justicia.

Sin embargo, estas 19 empresas fantasmas son apenas la punta del iceberg pues, en realidad, son 400 empresas fantasma creadas bajo el nombre por el contador Gachuz, que se utilizaron para desviar y ocultar dinero público en el sexenio de Duarte.

En esta red de 400 empresas fantasma coinciden dueños, prestanombres, representantes legales, comisarios y notarios que avalaron su creación, y coinciden también direcciones fiscales y empleados de Gachuz.

De estas 400, 57 empresas recibieron 3 mil 617 millones de pesos durante todo el sexenio de Javier Duarte, dinero que en realidad debió destinarse a niños, ancianos y damnificados. De ese gran total, 643 millones de pesos fueron a parar a 19 de esas empresas antes de la elección presidencial de 2012.

El modus operandi

Para conseguir dinero público, el DIF del estado de Veracruz lanzaba licitaciones donde las empresas de la red competían entre ellas. Por ejemplo, se simuló la la adquisición de 2 mil 634 sillas de ruedas por 5.8 millones de pesos, que serían destinadas a personas de la tercera edad. En esta licitación participaron tres empresas que integraban la red.

Este descubrimiento derivó en la orden de aprehensión en contra de Karime Macías; pues los fiscales señalan que los contratos entregados a dichas empresas por parte del DIF de Veracruz ascienden a 112 millones de pesos.

Leer: Lo que debes saber para entender las acusaciones contra Karime Macías

Pero esto no es exclusivo del DIF: la simulación y entrega directa de contratos o licitaciones, previo a las elecciones de 2012, también se hizo en las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Finanzas y Protección Civil.

Aquí puede leer la investigación original de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) .

También podría interesarte:

Comentarios