Buscador
Ver revista digital
México

Jalisco y Michoacán usarán fuerza pública para hacer cumplir el aislamiento social

20-04-2020, 6:57:48 AM Por:
Jalisco covid 19
© Enrique Alfaro Ramírez

El aislamiento social en Jalisco estuvo por debajo del 40% en las últimas semanas, el gobernador Enrique Alfaro anunció que el uso de cubrebocas será obligatorio y endurecerá las restricciones de movilidad con apoyo de los policías municipales.

Los estados de Jalisco y Michoacán anunciaron por separado medidas para hacer cumplir el aislamiento social y aseguraron que, quienes no justifiquen sus salidas, se harán acreedores a sanciones.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el uso obligatorio de cubrebocas, filtros carreteros para quienes procedan del Valle de México y el endurecimiento de las restricciones de movilidad en el estado, que harán cumplir los policías municipales, ante el fracaso del aislamiento, que está por debajo del 40%.

El gobernador se lamentó de los 13 fallecimientos que ubican a Jalisco en el lugar 11 con más defuncione.

“Las 13 muertes de padres, hijos que ya no están, 13 vidas que se perdieron, y que para algunos puede parecer poco todavía para justificar el sacrificio que tenemos que hacer todos”, dijo Alfaro Ramírez.

Consideró que los resultados de las medidas de aislamiento voluntario de la última semana han estado por debajo de lo esperado, y aunque fue el período vacacional por las festividades religiosas, indicó que vieron las calles “con más coches, los espacios públicos con más gente, la ciudad con más movimiento las carreteras con vacacionistas inconscientes”.

Te puede interesar: ¿Aislamiento? Los mexicanos se resisten a quedarse en casa

Jalisco Covid 19
Enrique Alfaro Ramírez

El nivel de eficacia del aislamiento social fue de menos de 40%, de acuerdo con la Universidad de Guadalajara, durante algunos días de esta semana. Y espera, a finales del mes, los signos de esta irresponsabilidad, con más contagios, con más muertes, si entendemos que el ciclo de infección e incubación del virus es alrededor de 15 días.

“Si se mantuviera igual en las siguientes tres semanas tendríamos, a mediados de mayo, más de 60 mil contagios y con la tasa de letalidad actual alrededor de 4 mil muertes.

“Tenemos que eliminar la posibilidad de este escenario, cueste lo que cueste. El presidente de México anunció ya que el período de aislamiento se extiende hasta el 30 de mayo, y seguro que lo hace porque entiende la magnitud”, expresó.

Restringir más la movilidad

Insistió en que para evitar mayores daños evitarán la movilidad de la población de riesgo, adultos mayores, personas con hipertensión o diabetes, personas con síntomas de enfermedades respiratorias, las embarazadas no deben de salir de su casa. La fuerza pública tendrá la encomienda al hacer cumplir las medidas.

“Sólo se puede salir a la calle para lo necesario, las actividades económicas definidas como esenciales, no podrá haber eventos, o congregaciones de más de 50 personas, y queda prohibido el uso de espacios públicos como unidades deportivas plazas y jardines municipales, equipamiento cultural y centros comunitarios”, puntualizó.

Deberán guardarse en todo momento las medidas de salubridad y de la distancia que todos conocemos, “solo que vamos a vigilar que se cumplan, sin excepción” y mencionó como medida adicional “el uso obligatorio de cubrebocas cuando se esté fuera de casa”.

“Repito obligatorio. El gobierno del estado y los gobiernos municipales estaremos entregando, de manera masiva, cubrebocas en distintos puntos, a partir del lunes a las siete de la mañana”, indicó.

Resaltó que no hay pretextos para no cumplir, todos podemos hacer tu propio cubrebocas en casa aunque sea de tela y cada quien se tiene que hacer responsable de lo que le toca nadie puede exponer a la gente que lo rodea.

Jalisco Covid 19
Enrique Alfaro Ramírez

Te puede interesar: ¿No encontraste cubrebocas o están muy caros? Así puedes hacer el tuyo

También señaló que tendrán particular atención en los puntos ingreso de quienes vienen del Valle de México, y acorde con los gobernadores de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Colima, harán cumplir los términos de la coordinación para realizar esta tarea.

Aseguró que las medidas son por el bien de todos, y que el día 16 de mayo evaluarán los resultados de estas decisiones y en esa fecha tomarán determinaciones en función de la evolución de la crisis sanitaria.

Trabajo comunitario en Michoacán para quien no respete cuarentena

Por su parte, el gobierno del estado de Michoacán anunció que a partir de hoy inicia en todo el territorio el período de aislamiento obligatorio.

Al respecto, el mandatario estatal, Silvano Aureoles, sostuvo que solo podrán circular por la vía pública quienes tengan que salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad.

Así como aquellos que tengan que ir a hospitales y que cuiden de adultos mayores, menores de edad y personas dependientes o con discapacidad.

Lo mismo podrán hacer los trabajadores que desarrollen actividades esenciales como lo dictamina la Federación.

Además, el gobernador expresó que toda la gente que tenga que salir por cualquiera de las actividades ya mencionadas, deberá respetar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, el estornudo de etiqueta, el no saludo de mano o beso y el lavado frecuente de manos

También habrá sanciones a quienes no justifiquen la circulación por las calles, las cuales van desde una multa “hasta el aislamiento obligatorio en algunos de los 10 centros que se han instalado en Michoacán“.

Estas incluyen también trabajo social comunitario, el cual consiste en llevar apoyo alimentario a grupos vulnerables, tareas para realizar cubrebocas y hacer limpieza en hospitales y Centros de Salud.

aislamiento social COVID-19 cubrebocas Enrique Alfaro Ramírez filtros carreteros fracaso de aislamiento fuerza publica restriccion de movilidad
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios