revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Islas Marías: la cárcel que se convertirá en centro cultural

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en México necesitamos más escuelas y menos cárceles

18-02-2019, 10:16:44 AM
Islas María

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre de la Colonia Penal Federal Islas Marías, para convertirse en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente.

Lee: El presidente de la CRE le responde a AMLO sobre conflicto de intereses

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, precisó que en esa prisión federal, a la fecha hay 600 internos de baja peligrosidad, de los cuales 200 quedarán en libertad en los próximos días. Los otros 400 reclusos serán reubicados en centros de readaptación social que estén cercanos a sus lugares de origen y a sus familias.

Islas Marías

El Presidente de México dijo que acudió a las Islas Marías acompañado de miembros de su gabinete, como son los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, y de los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, y Nayarit, Antonio Echevarría.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana acompañado por el director del Sistema Penitenciario, Francisco Garduño Yáñez, el decreto para que Islas Marías dejen de ser prisión.

Islas Marías

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social expuso en conferencia matutina, que las prisiones federales tienen espacio para 41,000 internos, y de esos lugares hoy están ocupados 19,000.

En el caso de las Islas Marías, actualmente existen 600 reos, de los cuales 200 quedarán en libertad en los próximos días y 400 serán reubicados en prisiones cercanas a sus lugares de origen para que terminen de purgar sus condenas.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, anunció en la misma conferencia que se organizarán expediciones de estudiantes, de niños, niñas y jóvenes que jamás han visto el mar, y además habrá talleres formativos en los que los muchachos podrán realizar prácticas profesionales en la reserva natural.

Islas MaríasPresidencia

Historia de la prisión Islas Marías:

  • 1857  Vicente Alvarez de la Rosa formalizó un contrato de arrendamiento con el Gobierno de la República para explotar las riquezas del archipiélago
  • Con el gobierno de Benito Juárez se anuló en beneficio del General López Uruaga, con la condición de no venderlas o rentarlas a ningún extranjero. Sin embargo, al ser considerado traidor a la patria, le quitaron la propiedad de las islas
  • 1878 El General Lopez Uruaga recupera el poder de las islas por la ley de amnistía
  • 1879 Las islas son vendidas por 45 mil pesos a Don Manuel Carpena
  • 1905 La viuda de Don Manuel Carpena, Gila Azcona de Carpena, vende las islas a José de la Cruz Profirio Díaz Mori. Ese mismo año, por órdenes de Porfirio Díaz, las islas son destinadas a un establecimiento de colonia penal que contó 190 reclusos y un profesor
Islas MaríasPresidencia
  • 1920  El presidente Álvaro Obregón manda a encarcelar a delincuentes políticos de oposición
  • 1939 El presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto para que el penal quedara bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación
  • 1950 Los reos más peligrosos son confinados en la prisión y se crea una fama de ser la cárcel más cruel por sus tratos inhumanos
  • 1970 El ex presidente, Luis Echeverría ordenó convertirlo en un modelo de readaptación en el marco de la reforma penitenciaria
  • 2010 Se destina el archipiélago a un complejo penitenciario, administrado por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Secretaría de Gobernación)
  • 2011 Se incorporan los cuatro CEFERESOS (Bugambilias, Aserradero, Laguna del Toro y Morelos), contemplándolos con seguridad media y alta, circunstancia que motivó el ingreso de más de 8 mil personas privadas de la libertad)

Con información de Notimex

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios