México

Las instituciones más corruptas de México y Latinoamérica

Casi la mitad de los latinoamericanos piensa que las personas que trabajan en la policía o en los congresos son todas o casi todas corruptas. En el caso de México, 63% de los mexicanos asegura que los gobernadores son las personas más propensas a caer en la corrupción.

09-04-2018, 1:53:35 PM
corrupción

La policía y los representantes electos (como diputados y miembros del Parlamento) son la instituciones percibidas como las más corruptas de América Latina, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2017

En el caso de México, 56% de los ciudadanos piensa que todos o casi todos los diputados y senadores son corruptos; mientras que 62% percibe a los policías como corruptos.

La institución peor evaluada es la cabeza de los gobiernos locales, pues 63% de los mexicanos asegura que los gobernadores son corruptos. Este dato no toma por sorpresa a los mexicanos, pues tan solo en 2017, fueron detenidos cuatro exgobernadores acusados de corrupción: Javier Duarte de Veracruz, Tomás Yarrington de Tamaulipas, Roberto Borge de Quintana Roo y Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas.

Leer: Los gobernadores más buscados por corrupción en México

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017,  México se se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia. Es además el país peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

La corrupción en Latinoamérica

Casi la mitad de los latinoamericanos piensa que las personas que trabajan en la policía o en los congresos son todas o casi todas corruptas (47%). De forma similar, entre el 40% y el 45% de los encuestados sostienen que la mayoría de los funcionarios del gobierno y jueces son corruptos.

El país que más percibe a sus instituciones como corruptas es Venezuela, donde más de siete de cada diez ciudadanos consideran sumamente corruptos a los policías de su país. En contraparte, solo el 19% de los uruguayos piensa que los policías son corruptos.

El 2017 fue un año caracterizado por escándalos de corrupción y esto se vio reflejado en el Barómetro Global: seis de cada diez personas (62%) que viven en América Latina y el Caribe creen la corrupción ha aumentado en su país y solo 35% piensa que su país toma las medidas necesarias para combatir la corrupción.

Las instituciones más corruptas de América Latina

corrupción, instituciones más corruptas

 

Leer: 4 hábitos para que tú y yo combatamos la corrupción todos los días

Comentarios