revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Hoy ya puedes pedir licencia para el cuidado médico de tus hijos

Tanto hombres como mujeres que trabajen podrán solicitar una licencia para el cuidado médico de sus hijos enfermos de cáncer

05-06-2019, 9:19:42 PM
licencia Cáncer
Licencia por cáncer Licencia por cáncer

Nadie quiere tener un hijo enfermo, mucho menos de cáncer, pero ante esta eventualidad que suele convertirse en una verdadera tragedia, los trabajadores mexicanos ya podrán dedicar tiempo a los cuidados médicos de sus vástagos diagnosticados con ese padecimiento, mediante una licencia de hasta veintiocho días que podrá ser solicitada hasta cuatro veces al año.

Desde este miércoles, al entrar en vigor una reforma a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, las madres o padres trabajadores que estén afiliados al IMSS o al ISSSTE podrán gozar de una licencia para cuidados médicos de los hijos -de hasta 16 años- que hayan sido diagnosticados con cáncer.

Los progenitores tendrán derecho a “ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización”, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Las licencias son con goce de sueldo, aunque no completo, sino solo del 60% de las percepciones del padre o madre trabajador.

Lee: Así es el panorama de la inversión en salud y bienestar en México

Salud
Depositphotos

Reconocimiento de un derecho humano

El derecho humano a la salud en los menores de edad tiene varias dimensiones, entre ellas la de poder contar con un sistema de protección de parte del Estado, que incluya los cuidados médicos apropiados, y entre estos se ubican aquellos que proporcionan los padres cuando el niño o niña se enferma o recibe tratamiento.

Es decir, los menores tienen el derecho humano a ser cuidados y acompañados por sus progenitores mientras se someten a las prescripciones médicas en caso de que padezcan cáncer. Este derecho es el que se reconoce con estos cambios a la legislación laboral mexicana, y a las normas que regulan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

enfermedades
archivo

La licencia para cuidados médicos de los hijos enfermos de cáncer será otorgada por alguno de estos dos institutos, dependiendo de la afiliación del trabajador, además de que ambas entidades de salud podrán expedir a alguno de los padres una constancia que acredite el padecimiento oncológico del menor, y la duración de su tratamiento, con el objetivo de que el patrón tenga conocimiento de las razones que motivan la licencia.

Este permiso lo expedirá el instituto al padre o madre trabajador asegurado, y tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días, apuntan los cambios a los artículos 140 BIS de la Ley del IMSS, y 37 Bis de la Ley del ISSSTE, que fueron avalados de manera unánime por el Poder Legislativo en abril pasado.

Lee: Germán Martínez renuncia al IMSS y enfrenta a Hacienda

google maps

Las licencias que sean necesarias

Los padres trabajadores podrán pedir tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años, sin que se excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

Por ejemplo, un padre trabajador podrá contar con hasta cuatro licencias de 28 días en un año, durante un periodo de tres años, a fin de que dedique ese tiempo a los cuidados médicos de su hijo con cáncer.

Las licencias se otorgarán a uno de los dos padres o tutores, y no podrán ser solicitadas por ambos al mismo tiempo.

En este caso, los permisos pueden ser solicitados tanto por padres o madres afiliados al IMSS o al ISSSTE, sin distinción del género del trabajador, lo único que se necesita -como requisito previo- es que el progenitor solicitante haya cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales, en el periodo de doce meses anteriores a la fecha del diagnóstico.

En términos prácticos esto quiere decir que la madre o el padre del niño diagnosticado con cáncer debe haber cotizado al IMSS o al ISSTE por lo menos 30 semanas (siete meses) en el año anterior a la detección de la enfermedad de su hijo.

Lee: ¿Quién es Zoé Robledo, nuevo director general del IMSS?

IMSS
Reuters

Impacto presupuestal

Los subsidios en beneficio de los padres que gocen de este tipo de licencias serán pagados por el IMSS o el ISSSTE, sin que esto impacte en las cuotas tanto de trabajadores como patrones que ya se pagan a ambas instituciones.

De acuerdo con los cálculos de los legisladores, realizados previamente a la aprobación de estas reformas, los apoyos beneficiarán a unos 9,498 padres o tutores trabajadores que cuentan con un hijo enfermo de cáncer.

Los progenitores recibirán del IMSS o del ISSSTE el 60% del salario con el que cotizan, lo que implica un gasto de 242 millones de pesos anuales, equivalentes al 0.04% del Presupuesto de Egresos de la Federación, de acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso.

cancer de mama, consecuencias cancer de mama

En México existe una prevalencia anual de 23,000 casos de cáncer infantil, según datos de la Secretaría de Salud.

Todos los protocolos médicos establecen que los menores de edad diagnosticados con cáncer que se encuentra en tratamiento requieren ser acompañados por alguno de sus padres, lo que hasta ahora ponía en riesgo la permanencia de estos en sus centros de trabajo, lesionándose el derecho humano a la salud de los niños enfermos, y el derecho al trabajo de sus padres, establecidos en los artículos 4 y 5 de nuestra Constitución.

Lee: La Constitución hará obligatoria la paridad de género en todo el gobierno