revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

Habrá acuerdo sobre aranceles antes del 10 de junio: AMLO

López Obrador se dijo confiado en que la delegación mexicana en EU logrará un acuerdo sobre los aranceles anunciados por Trump

04-06-2019, 10:55:34 AM
Peso y dólar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que antes del 10 de junio se llegará a un acuerdo con Estados Unidos para resolver la disputa sobre migración que resultó en el anunció de Donald Trump de aranceles punitivos contra productos mexicanos.

Lee: “No soy cobarde ni timorato”, le dice AMLO a Trump por aranceles

AMLO
Reuters AMLO

Una delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentra en Estados Unidos desde el fin de semana y en las últimas horas se ha reunido con funcionarios de la administración de Trump.

“Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana (miércoles) va a ser importante y que se va a llegar a un acuerdo antes del 10 de junio, antes que entren en vigor los aranceles”, dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa.

Desde la embajada de México en Washington DC., en conferencia de prensa, Ebrard se dijo confiado en que habrá negociación con el gobierno estadounidense sobre la posible imposición de aranceles: “Creo que tenemos 80% de posibilidades de llegar a un acuerdo”. Y destacó que el sector empresarial de México también se encuentra activo.

mexicanos

“Tenemos un equipo del sector privado trabajando en Washington en estos temas; mañana nos va a acompañar el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, para respaldar la posición mexicana”, indicó.

Tras el anuncio por parte de Trump, el canciller explicó que, si bien el tema principal es la migración, hay otros sectores que están involucrados en el proceso de negociación. Además, reconoció que no se puede prever si el discurso contra México cambiará, pero lo que sí aseguró es que se cuenta ya con una estrategia para coexistir con los escenarios impredecibles.

Lee: Aranceles hacen pasar al peso su peor momento en 2019

Sobre un artículo publicado en el Washington Post sobre la posición de congresistas republicanos que se pronunciaron en contra de las medidas del presidente Donald Trump, el canciller Ebrard Casaubon reiteró que están totalmente concentrados para el día de mañana y dependiendo de los resultados, buscarán acercamientos con congresistas de ese país.

Hace una semana Trump anunció aranceles de 5% a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México, porcentaje que irá subiendo gradualmente si México no detiene el flujo de inmigración de Centroamérica. La amenaza ha golpeado a los mercados globales y en el caso del peso mexicano borró todas las ganancias acumuladas en el año.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Alrededor del 80% del total de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense.

Cada año, miles de migrantes, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras, llegan a Estados Unidos a través de México huyendo de la violencia y pobreza en casa. López Obrador sostiene que su Gobierno trabaja para frenar el flujo de personas atendiendo las causas que lo provocan.

En mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un plan de desarrollo para la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica, con el que espera desarrollar esa región.

migración
Reuters

Mientras, en los primeros 5 meses del año, autoridades mexicanas devolvieron 166% más migrantes, en su mayoría centroamericanos, a sus países de origen al pasar de 5,884 personas en enero a 15,654 en mayo.

Por otro lado, los migrantes que se presentaron en los puntos de control fronterizos mexicanos crecieron un 175% entre enero y mayo al pasar de 8,248 a 22,694 personas.

Lee: Estos son los efectos si Trump le impone aranceles a México