México

Grupo México ha perdido más de 300 millones en 7 descarrilamientos

Grupo México ha sufrido siete descarrilamientos en menos de dos meses, lo que le ha ocasionado pérdidas superiores a los 300 millones de pesos. Solo en las vías férreas del país se produjeron 1,752 robos y 10,867 actos vandálicos en 2017.

25-05-2018, 12:51:00 PM
descarrilamientos grupo méxico

Solo durante los últimos dos meses, Grupo México ha sufrido siete descarrilamientos debido a sabotajes en la ruta Ciudad de México – Veracruz, de acuerdo con información dada a conocer por la empresa este viernes.

“Durante el 2T18, hemos sufrido 7 descarrilamientos debido a sabotajes en la ruta Ciudad de México- Veracruz. El último de estos impactando un tren en el patio ferroviario de Orizaba el sábado 19 de mayo”, informó la empresa en un comunicado, en el que señala que estos eventos le han afectado en alrededor de 130 millones de pesos en ventas perdidas, 11 millones en sustracción de bienes de los trenes y 171 millones en reparación de vías, locomotoras y carros.

Grupo México señaló que el impacto de los ataques será mitigado principalmente por la recuperación vía seguros.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir brindando un servicio seguro y eficaz con más de 1,700 guardias privados y un área especial dedicada al monitoreo y prevención de robos”, informó en el comunicado.

La empresa aseguró que están en estrecha coordinación con el Ejército, la Marina, Gendarmería y la Policía Estatal “de quien se tiene todo el apoyo”.

El robo en trenes, a toda velocidad

El problema de los robos en trenes ha acelerado. En las vías férreas se produjeron 1,752 robos y 10,867 actos vandálicos en 2017, según estadísticas oficiales. Si bien no hay cifras anuales comparativas, en el último trimestre de 2017 los siniestros se incrementaron.

Grupo México Transportes, que opera la red más grande de trenes de carga en el país a través de Ferromex y Ferrosur, informó en su último reporte de 2018 que continuó elevando la velocidad de marcha de sus trenes, como parte de su estrategia “para erradicar robos y vandalismo”.

Sin embargo, la estrategia no ha servido del todo y el descarrilamiento del último tres es una prueba, pues los delincuentes lograron violentaron sus mecanismos de seguridad.

Entre enero y marzo, las pérdidas por robos y bloqueos para Grupo México Transportes sumaron al menos 15 millones de dólares.

robos en trenes en México

Las vías más peligrosas son las que conectan la capital con importantes puertos en el Golfo de México y el océano Pacífico y las que cruzan los estados centrales Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

robos en trenes en México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee El infierno de las empresas viaja en carreteras

También podría interesarte:

Comentarios